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La primera quincena dibujó una sonrisa en el mundo del turismo

Mendoza finalizó la primera quincena de enero con lo que se consideró un gran éxito, contándose unos 220 mil visitantes, y situando a la provincia como uno de los destinos más elegidos del país

17 de enero, 2022 - 07:44

La segunda quincena de enero arranca con optimismo, luego de que la primera mitad del mes arrojara un balance que cumplió con creces las expectativas. Se registró una ocupación promedio de 84%, recibiendo aproximadamente unos 220 mil visitantes entre los diferentes destinos, mientras las cuentas dan que realizaron un gasto promedio diario cercano a los $5.200 por persona.

Además, Mendoza estuvo entre los cuatro destinos más elegidos del programa Previaje, el mecanismo de financiación y ahorro que puso en marcha el Gobierno nacional, y que según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, movilizó más de 4 millones de argentinos.

Marcelo Montenegro, presidente del Ente Provincial de Turismo (EMETUR), dialogó con la 91.7, donde analizó esta primera parte de la temporada y trazó las proyecciones para lo que viene, incluyendo el resto de las vacaciones estivales y Vendimia, el gran atractivo que cierra el período: “Veníamos de unas fiestas de fin de año habían tenido también muy buen promedio de ocupación, y hemos redondeado esta primera quincena en un 84% de ocupación, eso significa que aproximadamente 220.000 turistas circularon por todo el mapa provincial durante las primeras semanas de las vacaciones”.

A partir de esto, señaló que la perspectiva es “que todas las vacaciones de verano vamos a tener un buen porcentaje de ocupación, incluso el mes de marzo que está también cubierto de grandes eventos que van a traer turistas a la provincia; más allá de la Vendimia está el encuentro Harley (de motocicletas de la tradicional marca norteamericana), y está el Rally de las Bodegas, un calendario bastante nutrido que nos hace pensar que de aquí a Semana Santa vamos a tener turistas en buen número recorriendo nuestra provincia”.

 

Sector en recuperación

El turismo fue uno de los grandes perdedores de la pandemia, y eso se tradujo en cierres de prestadores, o reconversiones, pero es una tendencia que se advierte en reversión. Consultado sobre el particular, Montenegro expresó: “Mendoza tiene aproximadamente 43 o 44 mil plazas registradas. Por supuesto que en época de pandemia unos 10 hoteles que estuvieron alquilados fueron devueltos, pero entendemos que hoy por hoy hay otros hoteles que se han vuelto a operar, y se están poniendo ya en funcionamiento.

Con respecto a las agencias de viajes no tenemos un registro de las que pudieron haberse dado de baja, muchas trabajaron home office”, a la vez que consideró: la verdad que es un aliciente tener estos números, porque es un caminar lento al recupero del destino para llegar a esa cifra que teníamos allá por el 2019, este donde recibimos casi tres millones ochocientos mil turistas”.

Un punto donde se siente mucho la retracción es en la conectividad aérea. Y esto no solo por el parate de las restricciones, sino por la política aerocomercial aplicada, que clausuró la política de cielos abiertos y la competencia de empresas y de costos que tan buenos resultados había dado especialmente en Mendoza. “Llegamos a tener 202 vuelos semanales en materia de conexión aérea”, explicó el funcionario, cuando en la actualidad estamos en menos de la mitad, y planteó: “Uno de los grandes desafíos es recuperar la conectividad aérea, posicionándonos en los mercados internacionales, y seguir nutriéndonos cómo estamos ahora con turistas nacionales que son, mayoritariamente, los que cubren la demanda hacia Mendoza”, y especificó: “Me refiero a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba como mercados prioritarios, y también mucha gente de provincias limítrofes que durante la pandemia no pudieron salir al exterior, nos han conocido, y vuelven a visitarnos. Tal vez se pueda decir que la conectividad aérea es el gran déficit que deja la pandemia”.

Es que la pérdida de conexión con hubs como son Panamá, Sao Paulo, Santiago, Lima, habían permitido tener en presencia de turistas que venían de México, Estados Unidos, Colombia, y hoy es casi insignificante el número, a la hora de analizar la demanda.

 

Destinos naturales

A la hora de ver cuales sol los lugares de la provincia más atractivos, Montenegro explicó: “La gente ha buscado los lugares vinculados a la naturaleza, como lo venían haciendo en pandemia. Me refiero a todo el circuito de Alta Montaña, Valle Grande, Nihuil, a todos esos espacios que están más en contacto directo con la naturaleza”. De todos modos, observó que “los destinos urbanos, que han sido muy castigados y que habían retrocedido mucho, empiezan a levantarse y tienen un muy buen nivel de ocupación”, y citó como ejemplo la ciudad de Mendoza y San Rafael.

 

Segunda quincena

“Según lo que hemos analizado y en base a reservas, estimamos que en la segunda quincena Mendoza tendrá una ocupación similar a la que se registró durante los primeros quince días de enero, algo que nos da la premisa de la presencia que tiene Mendoza como destino turístico en la mente del consumidor y seguiremos trabajando para que esa presencia sea sostenida en el tiempo”, explicó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo.

Nuestra provincia cuenta con una variada oferta turística, lo que la hace atractiva para todos los viajeros. Naturaleza, montaña, enoturismo de vanguardia, exquisitos maridajes, aventura, museos, propuestas artísticas, festivales, sunsets en bodegas, una nutrida agenda público-privada de turismo, cultura y vino y muchas más opciones convierten a Mendoza en un destino sumamente atractivo.