|04/08/20 02:44 PM

Habló la ministra de Salud de Mendoza: “Evitar los contagios es imposible"

La jefa de la cartera de Salud provincial conversó con El Interactivo y analizó el avance de la pandemia. “Hay que seguir con tratando de administrar los contagios para evitar que generen una dificultad en el sistema de Salud”, resaltó

Por Redacción

04 de agosto, 2020 - 14:49

Ana María Nadal Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, conversó en horas del mediodía con El Interactivo (ver video con la entrevista completa al final de la nota), y dio importantes detalles de la continuidad del panorama sanitario en la provincia y del incremento de casos de coronavirus en la población.

“Es una situación sin precedentes que no ha tocado vivir, es una pandemia con un comportamiento complicado así que resulta una situación muy desafiante que en equipo y con coordinación se puede llevar adelante”, destacó Nadal reflexionando sobre su debut y rol en el puesto sanitario que ocupa, que coincidió con la aparición de la pandemia.

Consultada acerca de las causas que permitieron el “boom” de contagios en los últimos 40 días, la ministra explicó que “si nosotros vemos la línea del tiempo, la provincia de Mendoza venía con liberación de actividades desde finales de abril y atravesamos todo el mes de mayo y junio con actividades liberadas. El aumento de casos, está absolutamente asociado a la situación pandémica nacional. Vivimos también rodeados de países afectados por la pandemia, y estamos en un proceso natural de evolución, de lo que implica una pandemia” destacó la ministra de Salud.

“Casos en la provincia de Mendoza, van a haber, van a aumentar los contagios y esto era una situación esperada que iba a pasar y que hoy tenemos que continuar con el desafío de que se contagien la menor cantidad de personas posibles para que el sistema de salud esté en condiciones de atender las necesidades”, reflexionó la farmacéutica.

“Si revisan a nivel nacional hay un aumento de casos, sobre todo en provincias que tienen un comportamiento demográfico como el de la provincia de Mendoza”, evaluó Ana María Nadal.

“Evitar los contagios es imposible, evitar que aparezcan casos positivos de personas contagiadas es muy difícil. Lo que nosotros tenemos como desafío por delante y como sociedad en conjunto, tenemos es entender que van a haber una cantidad importante de contagios y que el grupo en el que notamos la mayormente van a producirse es un grupo etario que va desde los 15 a los 50 años, que está vinculado en muchos aspectos con la vida social y movilidad de las personas. Es en este sentido que el virus no se puede contener” aseguró Nadal en diálogo con El Interactivo.

“Lo que tenemos que hacer es tratar de que los contagios tengan el menor impacto posible, sobre todo en las personas que constituyen los grupos de riesgo”, analizó la ministra de Salud.

“Si cada uno desde el lugar que nos toca como ciudadanos, logramos tomar conciencia de esto, de evitar propagar y contagiar el virus, va a ser mucho más sencillo para todos. Pero pensar que podemos disminuir la circulación viral en una situación pandémica no es real”, agregó la jefa de la cartera de Salud de Mendoza.

En torno al esperado “pico” de contagios Nadal aclaró que lo que pretenden ellos (los profesionales sanitarios y funcionarios de Mendoza) para la provincia es “seguir con tratando de administrar los contagios para evitar que generen una dificultad en el sistema de Salud”, sintetizó la ministra.