|02/03/21 12:23 PM

La lista de vacunados en Mendoza sigue generando revuelo político

El listado completo de los vacunados en Mendoza, ingresó este martes al recinto legislativo para tomar estado parlamentario, luego será girado a la Comisión de Salud. La oposición se sigue mostrando crítica y sospechan que puede haber un "vacunatorio vip" en la provincia

Por Redacción

02 de marzo, 2021 - 13:05

 

La nómina con los 25.685 mendocinos que se han vacunado hasta el momento en 113 establecimientos contra el coronavirus, fue presentada en formato papel en el día de ayer lunes 1 de marzo por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

La polémica tanto por el pedido de informes que obtuvo aval legislativo como por la manera en la que fue entregada por el “mano de derecha” de Suarez, es decir en formato papel en pleno auge de la transformación digital de todos los trámites estatales, trajo aparejada un revuelo importante entre los legisladores de las distintas facciones en la Legislatura provincial.

El listado completo de los vacunados en Mendoza, ingresó este martes al recinto para tomar estado parlamentario y de esperarse que sea luego girado para su análisis pormenorizado, a la Comisión de Salud.

Ibáñez presentó en Mesa de Entrada de la Legislatura, cinco sobres cerrados y lacrados. Además estos llevan las firmas del gobernador Suarez y la de titular provincial de la cartera de Salud, Ana María Nadal.

La oposición provincial, a raíz de lo ocurrido en provincia de Buenos Aires con la denominada “vacunación vip” -escándalo que se “cobró la cabeza” (hasta el momento) del ministro Ginéz González García- solicitó la máxima transparencia en el proceso de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Mendoza. Es por eso que se pidieron los datos completos de todos los individuos que han sido vacunados hasta el momento en la provincia. Desde el oficialismo, contestaron que "no hay nada que esconder".

En la lista que entregó el Ministro de Gobierno, figuran los nombres, apellidos, DNI de las personas y sitios en los que fueron vacunados.

La Comisión de Salud, analizará los datos presentados y digitalizará la información.

El senador provincial Lucas Ilardo y el senador de Ciudadanos por Mendoza, Marcelo Romano son las voces de la oposición que más se hacen oír, al respecto del pedido de transparencia. La hipótesis es que dentro de ese listado, puedan existir personas que no son prioritarias en la campaña de vacunación y que en tal caso, así como ocurrió en Buenos Aires, puedan haber sido inoculados por su vínculo de amistad estrecho o relación de parentesco con funcionarios de las “altas esferas políticas”.

“Acabamos de pedir que los datos de los vacunados sean colgados en la página web del Gobierno. Los senadores oficialistas, lo RECHAZARON. Parece que sólo ALGUNOS PUEDEN HACERSE DE ESA INFORMACIÓN.  LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA para el Cornejismo...no existe. Art 24 Ley 9070”, comunicó en las redes sociales en senador Romano en horas del mediodía de este martes.

“Las listas de vacunados tardan en llegar, miembros de la Comisión de Salud que no contamos con ninguna información, Comisiones convocadas a último momento. Esto parece no ser más que un show mediático”, publicó su parte en su cuenta de Twitter, el senador Samuel Barcudi.

El reclamo de la oposición ahora, no parece estar centrado en la entrega de la lista en sí, por parte de las autoridades gubernamentales, sino en la digitalización de la misma.