|07/07/20 01:29 PM

Judiciales creen que "hay circulación comunitaria" del virus e hicieron un pedido a la Suprema Corte

El gremio que comanda Carlos Ordoñez, se encuentra en una puja con la Suprema Corte de Justicia, para que esta determine el cierre preventivo de sedes. Aseguran que hay trámites que son "urgentes" y otros que "responden a presiones de grupos económicos". El disparador fue un posible caso de contagio en una sucursal judicial situada sobre calle Morón de Ciudad

07 de julio, 2020 - 13:57

Ante la alerta de una posible empleada con coronavirus en un edificio judicial de la provincia, se determinó preventivamente su cierre y desinfección.

El hecho se produjo en horas del mediodía de este martes, en un inmueble donde se realizan tareas dependientes del Poder Judicial, situado en calle Morón 347.

La sede judicial afectada

En ese sitio funcionan las Cámaras de Apelaciones Civiles y Comerciales.

La empleada sospechada de tener COVID-19 será hisopada en las próximas horas. Esta mujer mantuvo contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus.

A lo largo de este martes se llevarán a cabo las tareas de desinfección en ese sitio ubicado sobre calle Morón de Ciudad.

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial (Mendoza), emitió un comunicado al respecto:

“Ante la situación acontecida en el edifico de calle Morón, en donde se detectó un caso sospechoso de COVID-19 por contacto estrecho con un positivo, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia que con carácter de urgencia permita que los trabajadores y trabajadoras se retiren a sus domicilios. Exigimos que se proceda a la desinfección del edificio y se cumplan todas las medidas sanitarias pertinentes.”

En una acordada entre el gremio de Judicial y el máximo tribunal mendocino, quedó manifestado la inhabilitación del sitio de calle Morón, tanto por el día de hoy, martes como por el día de mañana, miércoles.

La disposición del cierre del edificio judicial de calle Morón, lleva la firma del flamente presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay

Este caso a su vez, fue una “punta de lanza” que utilizó el gremio para hacer un pedido a la Suprema Corte de Justicia en lo concerniente al trabajo que realizan en las diferentes sedes judiciales, los empleados de las mismas pero también las personas que asisten a ellas, para realizar diversos trámites en estos tiempos de emergencia sanitaria y pandemia de coronavirus.

El secretario general del gremio Judiciales de Mendoza, Carlos Ordoñez, fue contundente al respecto, y dijo “vamos a solicitar a la Suprema Corte, una vez más, el cierre de todas las dependencias que a nuestro entender defienden intereses financieros y no se preocupan por la salud de sus trabajadores ni por la de los mendocinos “.

“Desde hace tiempo venimos exigiendo a la Suprema Corte, al Ministerio de Público Fiscal y al Ministerio de la Defensa Pública, que la Justicia funcione exclusivamente con los casos realmente urgentes. Es decir, todo lo que tiene que ver con la violencia de género, todo lo que tiene que ver con la cuota alimentaria y menores y todo lo relacionado con la libertad de las personas. Entendemos que para eso, de ninguna manera la Justicia puede dejar de funcionar” aclaró Ordoñez.

Ordoñez pidió "que la Justicia funcione exclusivamente con los casos realmente urgentes"

“Sin embargo lamentablemente, a partir de responder  -a nuestro a entender- a presiones de grupos económicos que intentan por sus intereses, mantener todo el sistema judicial “abierto”, es que la Corte expone no solamente a sus trabajadores, sino a la comunidad en general  a una posibilidad de mayor cantidad de contagios de coronavirus en Mendoza”, dijo el secretario general del gremio Judiciales de Mendoza.

“Nosotros entendemos que ya existe circulación comunitaria y tenemos que proteger, no solamente a los trabajadores del sistema judicial sino también a la comunidad entera”, enfatizó Carlos Ordoñez.

“El Poder Judicial es un espacio de altísimo contacto de varios grupos etarios, sociales y al mismo tiempo existe mucho manejo de papel (que colabora en la propagación del virus al ser traspasado de mano en mano)” explicó el sindicalista.