|15/12/20 08:23 AM

Expectativa por el regreso de los viajes de larga distancia

Mendoza espera la llegada de turistas a través de estos servicios, mientras crecen las consultas por el destino

Por Redacción

15 de diciembre, 2020 - 10:55

 

Si bien los contagios por coronavirus no terminaron en la República Argentina, y todavía falta mucho para la llegada de la vacuna y la finalización de la pandemia, son muchas las provincias que buscan reanudar la conectividad con viajes de larga distancia de manera terrestre.

Este fue uno de los capítulos que se trataron durante la visita de la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti en nuestra provincia.

La información que trajo la funcionaria nacional es que en la extensión de la cuarentena, que sería el próximo 21 de diciembre, había un habría un relajamiento o flexibilización de las pautas y de las autorizaciones y circulación en transporte de colectivos.

En estos momentos en la Argentina solamente se pueden subir a los colectivos de larga distancia aquellas personas pertenecientes a los grupos de trabajadores esenciales o exceptuados.

Es por eso que la expectativa crece en varios sectores de la economía, ya que en vista de las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían habilitarse el viaje de turistas.

Así lo adelantó la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, al indicar que nuestra provincia está en condiciones de recibir mayor cantidad de colectivos de larga distancia. Además contó que hay muchas consultas por parte de las empresas de transporte sobre las condiciones que pondría el estado mendocino para el arribo de sus unidades.

Mariana Juri.

Mientras, desde agencias de turismo de todo el país indican que Mendoza es una de los destinos más consultados para los meses de diciembre, enero y febrero.

El delegado regional de la CNRT, Alejandro Mutis aseguró que aguardan anuncios de cara a las vacaciones de verano: "De un día para otro se empezó a hablar de pasar del 60 al 80% de ocupación, salió la resolución de la habilitación del turismo y se permitió"

Mutis indicó que desde su delegación se van enterando día a día de los cambios con respecto a autorizaciones, restricciones o flexibilizaciones. "Así como pasó de esenciales, después pasó a los profesionales, a los oficios; entendemos que en cualquier momento estando a un paso de lo que es el verano, de una mayor circulación dentro de los coches, pero oficial no tenemos nada".

 

Viajes con protocolos

Para que los colectivos de larga distancia puedan circular, se deberán cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes que fueron determinados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte de la Nación.

  • Ocupación de la unidad al 60%
  • Aire acondicionado con renovación de aire
  • Uso de tapabocas al ascender y descender de la unidad
  • Se deberá 'promover el silencio' para evitar el contagio por el efecto aerosol
  • Todas las ventanillas de emergencia deberán estar abiertas
  • No se podrán usar mantas ni almohadas ofrecidas por las empresas
  • No habrá catering
  • Los pasajeros deberán ir sentados durante todo el viaje

 

Mayor control a choferes

Por otra parte, Mutis se refirió a la inauguración de una nueva oficina que controla a los choferes: "Busca determina las aptitudes o las características que tiene que tener el chofer antes de iniciar cualquier tipo de recorrido. Hablamos de que un conductor que sale de la Terminal hacia Buenos Aires no tiene que tener las mismas condiciones, o son perfiles diferentes de uno que hace el tránsito internacional de alta montaña".

"Son esas características, más allá de hacer el control específico de alcoholemia, de la medicación que esté tomando o para saber si ha tenido algún problema el día anterior, si peleo con alguien o le pasó algo, esos controles se hacen alternativamente y debe ser cambiado ese chofer".