|23/12/21 05:13 PM

El autismo y las fiestas: qué es lo que siente un niño al escuchar pirotecnia

La integrante de la Asociación Civil Autismo Mendoza Flavia Lombardi, dio una serie de consejos para tener en cuenta en eventos o festejos donde hay mucho ruido 

Por Redacción

23 de diciembre, 2021 - 17:13

Las fiestas se aproximan y a pesar de que los ruidos de los fuegos artificiales disminuyen año a año, todavía hay regiones en donde se vende de manera ilegal. ¿Cómo afecta esto a los niños con TEA? ¿qué se puede hacer en estos casos para ayudarlos?

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano- lunes a viernes 13, la integrante de la Asociación Civil Autismo Mendoza Flavia Lombardi, indicó que para estas personas: “No hay pinito, ni cena familiar”

En este sentido reclamó que “hace falta una ley provincial que respalde”, ya que “todos  los departamentos de Mendoza, los 18, hicieron prohibieron el uso, acopio y distribución de pirotecnia y queremos que a la hora de hacer una denuncia sea efectiva”.

Sobre la situación que viven estos niños consideró que es algo que “afecta a muchas; con discapacidad, niños, adultos, con síndrome de Down, con parálisis cerebral” no solo a quienes tienen autismo y explicó: “Lo que les produce es una desorganización generalizada, al tener hipersensibilidad auditiva, percibir esos estruendos de una manera sorpresiva el cerebro los registra como dolor”.

Asimismo destacó que “no pueden además poner en palabras lo que sienten. Es algo doloroso” que en muchas ocasiones puede provocar una “autolesión” sobre sí mismos y sobre su cuidador, es por eso que muchas madres “no salen de la casa para evitar la crisis”, agregó la especialista.

A raíz de esto, muchas familias deciden darle la cena temprano, para luego que el niño o adulto se vaya a dormir: “No hay pinito, ni cena en familia. Estás al lado de la cama esperando que no despierte”.

El entrevistado indicó que la pirotecnia, es uno de los ruidos que pueden “afectarlos”, pero no es el único: “El ruido de las motos por ejemplo, les puede llegar a causar una crisis”, la diferencia es que “es un sonido que desaparece, no es cíclico como la pirotecnia”.

Uno de los consejos que dió es “probar con los tapones de pileta”, es algo que ayuda.

Además sugirió en los casos que se pueda “pasar las fiestas en una zona alejada” y en algunos casos contar con una “medicación” en caso de que sea necesario.