|10/09/21 06:46 PM

DNI, vacunación y todo lo que hay que saber para ir a votar

Autoridades provinciales en materia de seguridad, salud y educación aclararon cómo se abordará la jornada electoral.

Por Redacción

10 de septiembre, 2021 - 18:46

Este viernes, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, inició la conferencia de prensa en la que el gobierno provincial describió como será el operativo de elecciones en Mendoza el próximo domingo 12 de septiembre.

Del encuentro con periodistas también participaron del intercambio la directora de Prevención y Promoción de la Salud Yanina Mazzaresi, el director de Registro Civil Sebastián Cremaschi, el subsecretario de Administración de la DGE Gabriel Sciola y el director de Transporte, Luis Borrego.

Los funcionarios fueron específicos con respecto a las consultas frecuentes de actividades permitidas y prohibidas durante la jornada electoral, alcance y respeto de la veda, vacunación durante el día de la votación y otros temas importantes para la ciudadanía.

Vacunación el día de las elecciones

La representante del Ministerio de Salud especificó que los centros de vacunación no van a abrir el día de las elecciones PASO. Asimismo, indicó que las personas cuyo plazo de vacunación venza ese domingo, podrán asistir el lunes a recibir la vacuna correspondiente.

“La vacunación ha sido continua e ininterrumpida durante todos los días del año desde que comenzamos con la vacunación a fines del 2020. Se ha vacunado sábados, domingos y feriados. En esta oportunidad queríamos avisarle a la población que el día electoral no se van a otorgar turnos de vacunación, no van a estar abiertas las sedes de vacunación para propiciar que todos y cada uno de los mendocinos y mendocinas pueda cumplir con su acto electoral tan importante para la democracia” explicó Yanina Mazzaresi en conferencia de prensa.

Es muy importante recordar que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 el día de los comicios no deberán acercarse a las escuelas para votar.

A propósito del funcionamiento de hospitales y dependencias sanitarias públicas, desde Salud aseguran que todo funcionará con normalidad, incluyendo el trabajo de los equipos municipales de testeos.

Transporte público en la jornada electoral

El director provincial de transporte anunció que todos los mayores de 16 años que deseen utilizar el servicio público de colectivos, troles y metrotranvía para ir a votar podrán acceder de manera gratuita. Para ello, deberán presentar el DNI al conductor para acreditar el domicilio; una vez concurrido a sufragar el domingo, y después de las 18, deberán presentar el DNI y certificado de votación antes de abordar.

Quienes deban realizar viajes de mediana y larga distancia, deberán acercarse a las ventanillas de transporte antes del sábado a las 13 para solicitar el boleto válido de ida y vuelta.

Clases el día después de las elecciones

El lunes 13, las clases se desarrollarán con normalidad en todas las escuelas dispuestas para la jornada electoral. Así lo aseguró el titular de la DGE, quien especificó que los más de 1300 celadores recibirán un plus para realizar la limpieza de los establecimientos.

“El lunes habrá clases con normalidad en los 649 establecimientos donde se realiza el acto eleccionario. Si bien la provincia cuenta con más de 1300 establecimientos, solo se han dispuesto 649 para lo cual esa misma tarde se ha dispuesto un operativo como hemos hecho en años anteriores de más de 1300 celadores a los cuales se les abonará un plus para que realicen la limpieza en cada uno de los establecimientos escolares” aseguró Gabriel Scola.

No tengo el DNI, ¿cómo voto?

El domingo, las 63 oficinas del Registro Civil abrirán de 8 a 18 para prestar servicios vinculados a la votación. En este sentido, y según especificó Santiago Cremaschi, será donde deberán acudir los ciudadanos que hayan perdido su DNI para obtener los certificados excusatorios. Lo mismo deberán hacer quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben emitir el sufragio y quienes hayan tramitado el documento y estén esperando recibirlo a domicilio.

Teniendo en cuenta estas indicaciones, el funcionario recomendó que quienes deban dirigirse a las oficinas del Registro Civil se anuncien antes para corroborar que su DNI efectivamente está en la sucursal. Para ello, deberán llamar al 4492191 o 4492184 o enviar un WhatsApp escrito al 2615974776.

“También vamos a hacer entrega de los DNI que se encuentran en nuestras oficinas, específicamente los DNI que fueron llevados a los domicilios en dos oportunidades por el correo pero que regresaron a las oficinas porque no se encontró a nadie en la vivienda” adelantó el director del organismo.

Veda electoral

La veda electoral prevé la prohibición, desde el sábado a las 20 hasta el domingo a las 21, de reuniones y eventos públicos y privados que no tengan que ver con el acto eleccionario. Para garantizar el cumplimiento de la medida, Seguridad distribuirá 4.000 efectivos en todo el territorio provincial; el personal de seguridad estará a disposición de las autoridades para actuar en caso de recibir denuncias.

Con respecto a las actividades en curso al inicio de la veda durante el día previo a la elección, Majul detalló: “La veda es desde las 20, pero a esa hora están abiertos los bares o restaurantes, se va a dar un tiempo, vamos a tener criterio si las personas están adentro para que las personas terminen y también entrar a ver”.

Por último, el el subsecretario de Relaciones Institucionales aclaró que "queda dentro de la veda la prohibición total de la venta de bebidas alcohólicas en todos los lugares abiertos, quioscos y demás". En ese sentido, aseguró que los locales gastronómicos, bares y comercios que no cumplan con lo dispuesto en los horarios correspondientes correrán el riesgo de ser clausurados. 

“La idea es evitar que se haga, segundo concientizar y tratar de no llegar a una clausura, muchos insisten o cometen el mismo error el mismo día. Si llega a pasar eso la clausura inmediata de nuestra parte como del municipio. Se puede llamar al 911 o a cada una de las municipalidades” concluyó el funcionario.

Seguridad en las escuelas donde se vota

Como en todos los años electorales, operativo de seguridad durante la jornada de sufragio estará a cargo del comando nacional electoral, compuesto por efectivos del Ejército Nacional, Gendarmería Nacional, PSA y la Policía Federal. La Policía de  Mendoza, por su parte, estará afectada al control externo a los establecimientos donde los ciudadanos asistirán para la votación.

“La idea es seguir con el patrullaje, la seguridad, la prevención y todo lo que tenga que ver con lo que suceda afuera de los 649 establecimientos educativos indicados para este acto” adelantaron desde Relaciones Institucionales. “También vamos a tener dos efectivos por cada uno de los establecimientos en la parte exterior, que estarán divididos en dos horarios de 7 a 14 y de 14 hasta que termine el acto eleccionario.