|18/08/21 07:37 AM

Dieron por iniciada la obra de la autovía Mendoza - San Juan

El primer tramo será de 18 kilómetros desde el Aeropuerto Gabrielli hasta el ingreso a la villa cabecera de Lavalle y tendrá una inversión de $6.500 millones. También se anunció la reactivación del túnel Caracoles en la ruta a Chile

Con una ceremonia cuyo eje central fue recordar el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, se dio por iniciada la obra vial más anhelada por mendocinos y sanjuaninos: la autopista sobre el trazado de la Ruta Nacional 40.

La ceremonia tuvo lugar en la intersección de esa vía con la Ruta Provincial 34, con la presencia de vecinos, abanderados y escoltas, acompañados por docentes de establecimientos educacionales y agricultores de esa zona del departamento de Lavalle. 

El intendente Roberto Righi, como funcionario anfitrión, recibió al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; al delegado en Mendoza de ese organismo, Guillermo Amstutz; a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y a los jefes comunales de Santa Rosa, Flor Destéfanis; Maipú, Matías Stevanato, y Tunuyán, Martín Aveiro, además de algunos legisladores nacionales. 

Fue notable la ausencia de funcionarios de la provincia, sobre todo del gobernador Rodolfo Suarez, quien había sido ubicado en el listado de autoridades junto al ministro de Infraestructura, Mario Isgró, y el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, según lo informado a la prensa por funcionarios del protocolo nacional que organizaron el acto.

La obra fue adjudicada por licitación a la constructora CEOSA, que será la encargada de construir los 18 kilómetros iniciales desde el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli hasta el ingreso a la ciudad cabecera del departamento de Lavalle. 

Para su realización se prevé la utilización de mano de obra directa e indirecta de entre 300 y 350 personas para los dos años de ejecución de obra, según lo expresado a El Ciudadano por el empresario de la construcción Fernando Porreta, quien explicó que “son $6.500 millones que el Estado nacional invierte en una zona que necesita una autovía por el volumen de transito diario de todo tipo, en tiempos en el que nuestras empresas necesitan este tipo de inversión para reactivar la construcción y todas las fuentes de trabajo que dependen de ella”.

 

Puentes sobre la autovía al Valle de Uco

El acto de Lavalle fue aprovechado además para anunciar el llamado a licitación para reconstruir puentes sobre la doble vía Mendoza - Tunuyán. Al respecto, Gustavo Arrieta explicó que las obras comprenden “a los dos puentes que se derrumbaron en la zona de Anchoris y otros cuatro que se encuentran en ese trazado”.

Gustavo Arrieta, titular de Vialidad Nacional.

 

El funcionario nacional le observó a El Ciudadano: “Es nuestro compromiso para que no vuelva a suceder este lamentable episodio que pudo ser trágico. Por eso no solo reconstruiremos los dos puentes caídos, sino que se hará una profunda revisión técnica en los pilotes de otros cuatro puentes. También de toda su estructura, asegurando la misma con una obra que será licitada el próximo 5 de octubre, donde la Nación desembolsará $650 millones”.

Por su parte, el intendente Aveiro, se mostró satisfecho y entusiasmado cuando le expresó a nuestro diario que “es trascendente que se comience a construir la doble vía a San Juan tras muchos anuncios por años. Más lo es que la cabeza de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, nos haya traído la licitación para construir los dos puentes que se nos cayeron en la doble vía. En una palabra, para todo el corredor de la 40 es un día maravilloso, con la importancia de recordar al general José de San Martín”.

 

“22.000 millones de pesos en obra pública para Mendoza”

Antes de hacer el movimiento simbólico de la maquinaria vial que se encontraba a metros de donde se desarrolló la ceremonia, el titular de Vialidad Nacional también anunció formalmente “la obra de reactivación del emblemático túnel Caracoles, sobre el corredor internacional a Chile, para finales de septiembre o principios de octubre, por un monto de $6.500 millones. De esta manera se agrega otra traza para modernizar y agilizar el tránsito productivo”.

Al profundizar el tema de la doble vía entre Mendoza y San Juan, Arrieta indicó que “fue incluida entre las obras públicas nacionales del segundo cuatrimestre de este año pero por decisiones del Gobierno nacional, que considera que con 40 mil kilómetros de red vial solo el 8% conforman autopistas o autovías, tiene una serie de asignaturas pendientes, entre ellas ésta. Por eso, la determinación de comenzarla y de terminarla. Ella es parte de los $22.000 millones de obra pública que la Nación colocó en Mendoza”.

El intendente Righi se mostró entusiasmado ante El Ciudadano al expresar que “esta obra en su parte artística tiene puentes, anillo de circunvalación, rotonda y colectoras, y se ha solicitado el agregado de una ciclovía para seguridad de las personas que transitan la 40”.

Mirando la obra, el jefe comunal reflexionó que “no solo traerá trabajo, también aportará seguridad y desarrollo a futuro. Donde los privados tendrán aseguradas sus inversiones y el cuidado de su mano de obra”. 

Una de las figuras nombradas y destacadas en todas las expresiones, fue nuevamente la senadora Anabel Fernández Sagasti. Tanto los funcionarios nacionales como los jefes comunales destacaron su rol de gestión ante el Gobierno nacional y consideraron que en el inicio de la autovía a San Juan mucho tiene que ver su empuje y su incansable insistencia en toda gestión. 

Senadora Anabel Fernández Sagasti.

 

Mientras, Sagasti se limitó a destacar que la hicieran partícipe de semejante inicio de obra. De paso, al finalizar sus breves expresiones, lamentó que no se haya hecho presente el gobernador Rodolfo Suarez, al que acusó de “preferir su vestimenta de candidato y no su traje de Gobernador para presidir el inicio de una obra muy necesaria para la provincia cuyo primer gobernador fue José de San Martín”.