|17/04/21 02:45 PM

Día de Malbec: actividades para homenajear a la cepa insignia del país

Nuestra provincia concentra más del 70% de la producción de  en Argentina, convirtiéndose así en la capital de esta cepa y haciendo que los vinos producidos en Mendoza sean reconocidos a nivel mundial

Por Redacción

Este sábado se celebra el Día Mundial del Malbec, la cepa insignia de la vitivinicultura argentina, en un contexto de crecimiento en la producción y la comercialización, tanto en el mercado interno como externo.

El Malbec afianza su posicionamiento como el varietal más exportado de la Argentina, destacó Wines of Argentina (WofA), institución a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional e impulsor del Malbec World Day, con el apoyo de la Cancillería y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Del total de vinos exportados, 45,87% corresponde a Malbec durante 2020, cuando se exportaron 128.828.560 litros a 119 países, por un monto total de US$ 373.037.216.

Si bien los números de 2020 reflejan un crecimiento de 18% en volumen respecto de 2019, esto no se traduce de igual manera en términos de valor como consecuencia del mayor incremento en las categorías de menor valor agregado, advirtió la entidad.

El gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Suarez envió un mensaje en sus redes: "Fuente de trabajo, renocimiento mundial y motor del progreso", posteó 

 

Vino insignia 

Desde el 17 de abril de 2011, por iniciativa de Wines of Argentina, el Malbec World Day se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del Vino Argentino, a nivel mundial y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Se realiza todos los años, en conmemoración a la inauguración de la Quinta Agronómica de Mendoza, en 1853, lugar donde se plantaron las primeras cepas de Malbec introducidas al país por el botánico francés Michel Pouget.

Nuestra provincia concentra más del 70% de la producción de Malbec en Argentina, convirtiéndose así en la capital de esta cepa y haciendo que los vinos producidos en Mendoza sean reconocidos a nivel mundial. Es por eso que distintas bodegas y espacios gastronómicos abren sus puestas, bajo estrictos protocolos sanitarios, para promocionar y celebrar este día.

 

Actividades en redes sociales

Para festejar este día, el Ministerio de Cultura y Turismo ha desarrollado diversos contenidos para redes sociales, que tienen como protagonistas a enólogos, sommeliers, guías de turismo, historiadores y referentes de la vitivinicultura, quienes explican la importancia de esta cepa y el significado que tiene para Mendoza y ellos mismos.

 

San Rafael y sus bodegas formaran parte

En el departamento del sur provincial, las bodegas serán parte de esta conmemoración internacional, a través de una propuesta impulsada por la Mesa de Enotursimo y la Mesa Gastronómica de la Cámara de Comercio de San Rafael. Los vinos únicos de nuestra Región estarán presentes en los restaurantes y bares, con una copa de cortesía, promociones especiales y maridajes imperdibles, poniendo en valor las características destacadas de nuestros malbec y la amplia propuesta gastronómica que enmarcará al vino.

Los interesados podrán encontrar, este sábado 17,  a distintas bodegas en los espacios gastronómicos. También, en todos los establecimientos se ofrecerá, además de la de cortesía, un precio promocional de $200 por cada copa de vino extra.

Para conocer las bodegas y restaurantes que participan, los interesados podrán ingresa a: https://camarasanrafael.com.ar/sin-categoria/las-bodegas-celebraran-el-dia-internacional-del-malbec-con-una-propuesta-imperdible/

 

Copa de Malbec en el este provincial

En esta línea, el municipio de San Martín ofrece copa de Malbec sin cargo en restaurantes adheridos. Los espacios gastronómicos que participan se pueden consultar ingresando en: https://www.facebook.com/1575653692765309/posts/2754908878173112/

La Capital Internacional del Vino también homenajea al malbec

La Ciudad de Mendoza celebra con degustaciones, maridaje, música, acciones solidarias y diversas actividades. La cepa emblema de la provincia será la gran protagonista de los festejos, cuyo evento central será “El MalbecOn”, una experiencia de degustaciones, maridaje y música, distribuida en tres estaciones en la casa central municipal.

Conocé todas las actividades ingresando a: https://ciudaddemendoza.gob.ar/2021/04/14/la-capital-internacional-del-vino-le-rinde-homenaje-al-malbec-en-su-dia/

 

General Alvear

Desde la Dirección de Turismo del municipio, se invitó a bodegas, vinotecas y restaurantes a hacer alguna actividad alusiva por el Día Mundial del Malbec, es por esto que bodegas y vinotecas ofrecerán importantes descuentos (del 10 al 55%), en vinos Malbec durante el sábado 17. Además, diversos restaurantes brindarán a sus clientes una copa de vino Malbec de bienvenida.

Los espacios adheridos a esta propuesta pueden consultarse ingresando a: https://www.instagram.com/p/CNu8Uw7BzoL/

 

 

TAGS