|22/04/21 07:35 AM

Detalles del master plan para el perilago de Potrerillos

Se presentaron los pliegos para el llamado a licitación para el desarrollo del proyecto de inversión en infraestructura y servicios en la zona, lo que generará gran cantidad de puestos de trabajo

22 de abril, 2021 - 07:35

El Ejecutivo provincial lanzó los pliegos para el llamado a concurso público, de alcance internacional, para el desarrollo del ‘Masterplan, anteproyecto y proyecto ejecutivo del perilago Potrerillos’.

A través del documento, se convocó a inversores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo que deberán incluir el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación y administración del proyecto en los terrenos delimitados por la legislación.

Cabe destacar que la costa y la navegación seguirán siendo de acceso público.

 

Proyecto público-privado

Este proyecto pretende adoptar un régimen de participación público-privada, que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo de la zona, lo que generará gran cantidad de puestos de trabajo.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, brindó algunas precisiones. En principio, la diferencia entre concursos anteriores y el que se inicia ahora: “En el tiempo transcurrido, entre la construcción de la presa y el día de hoy, se llama a licitación para el concurso del masterplan del perilago; se hicieron convocatorias más referidas a urbanismo y arquitectura”, señalando que hubo “muy buenos concursos, y con esos proyectos no se ha tenido desde el Estado la posibilidad de darles curso”.

Mario Isgró.

Entonces, agregó: “Lo que hemos hecho ahora con los municipios y la Provincia, y teniendo en cuenta los planes de Ordenamiento Territorial, es llamar a un concurso de características diferentes, que es convocar al desarrollador también”, destacando: “Tenemos la instancia de formular un público-privado. En este caso, lo que el Estado pone es la tierra, con la garantía para el desarrollador privado de tener 50 años de concesión y, para el Gobierno, la garantía de no perder esa tierra sigue siendo privada, pero es concesionada”.

Para el ministro: “En ese esfuerzo, entre el Estado y el privado puede llegar a ser viable que, en pocos años, todo lo que sea necesario construir para que el perilago funcione, lo podemos estar viendo: obras de energía y viales. Hay muchas obras que por ahí quedan relegadas, porque los recursos del Estado suelen ser escasos”.

Estuvieron presentes también la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo.

“Este proyecto, largamente trabajado y esperado por las y los mendocinos, tiene entre sus prioridades la generación de empleo en la provincia, con una base de desarrollo sustentable”, detalló Víctor Ibáñez, mientras que para la ministra Juri: “Mendoza, con este llamado a licitación internacional, se pone al frente de las tendencias turísticas mundiales. Sabemos que atravesamos un momento complejo para invertir para la actividad, pero a partir de la decisión del Gobernador, de trabajar en todas las herramientas posibles que tengan que ver con generar empleo, creemos que este es un proyecto emblemático que nos encuentra trabajando fuertemente para conseguirlo”.

A su turno, el intendente de Luján explicó: “Se trata de un paso enorme, alineado al plan de ‘Desarrollo Económico y Turístico’ del departamento. Todo el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la Provincia ha colocado al sector como la estrella en materia turística. Poder dar este paso, implica hablar de infraestructura, de servicios, de una mejor calidad de prestaciones turísticas que nos coloca a Luján y a Mendoza en estándares internacionales”.

 

Un gran polo turístico para Mendoza

El lago Potrerillos se transformó, en los últimos años, en un ícono de la provincia, siendo uno de los lugares claves en el desarrollo del corredor de Alta Montaña. Es, además, el corazón de las villas cordilleranas.

La imponencia paisajística y las características del destino facilitan el desarrollo de actividades náuticas relacionadas con los deportes de vela, actividades recreativas en sus costas y también actividades de montaña como senderismo y mountain bike, en su entorno inmediato.

Esta zona se consolidará, a través de este proyecto, como un nuevo polo y de servicios. Impulsará la inversión privada en gastronomía, hotelería, turismo activo y recreación. Generará así gran cantidad de puestos de trabajo con mano de obra mendocina, poniendo especial atención en la preservación del medio ambiente.

Teniendo en cuenta que el crecimiento sostenible de Potrerillos y la mejora en los servicios son los objetivos centrales, esta intervención abarcaría las tierras que actualmente pertenecen al Gobierno de la provincia, con un plazo previsto de concesión de hasta 50 años.

El concurso contempla un plazo de 60 días hábiles para la apertura de sobres a partir de la publicación oficial de la convocatoria. Una vez adjudicado el proyecto, el pliego ofrece 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto y 180 días para el proyecto ejecutivo final.