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COVID-19 | La educación en tiempos de pandemia

En el programa El Interactivo hablamos con Alejandro Castro Santander, psicopedagogo quien nos explicó la importancia de la presencialidad 

Por Redacción

16 de junio, 2021 - 22:45

La educación es una de las herramientas más importantes para un país y para el desarrollo integral de sus habitantes. La educación es un pilar fundamental en la vida de las personas. 

Teniendo en cuenta que la pandemia transformó en todo sentido la vida de las personas, la escuela fue también una víctimas del virus.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30, hablamos con Alejandro Castro Santander, psicopedagogo y especialista en educación, opinó al respecto.

Nicolás Trotta reconoció que casi un millón de estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela en 2020” afirmó e insistió en que “no podemos dejar de evaluar”

Ante el difícil año que tuvieron miles de jóvenes y niños debido a la no presencialidad dijo: “Estamos manejando números, que la verdad que tenemos más dudas que otra cosa. Nosotros conocemos desde el año pasado, después del receso de invierno, dos cifras. Una es la que reitera el ministro de Educación, este millón de estudiantes que han tenido prácticamente nulo encuentro con sus docentes en esta relación educativa necesaria” 

Y agregó que es muy complejo poder enseñar con la virtualidad, que “no termina de completarse la educación con la virtualidad” afirmando verdaderamente que “lo presencial, sobre todo con los más chicos, es irremplazable”

Las cifras son preocupantes y expresó que uno de los estudios habían dado, “que primero hubo de un millón de estudiantes que habían abandonado, que habían desertado prácticamente a sus estudios una cifra que se incrementó a un millón y medio cuando intervino un estudio de Flacso, que cruzó información también con otro estudio que había entregado el Ministerio de Educación”

“Se habla por un lado de trayectorias débiles o nulas y por otro lado aparece la palabra de abandono” la realidad es cruda y en ocasiones también hay que comenzar a ver las alternativas para que podamos enseñar de otras formas y que el estudio se amolde a las circunstancias sociales pero que llegue a cada rincón del país.

El especialista manifestó que hay indicios de un mayor abandono y que “sabemos que por la crisis esto seguramente es mayor, además agregar este otro millón donde aparecen por un lado los estudiantes que no tuvieron posibilidades de conectarse y otros que tuvieron escasa posibilidad de interactuar con los docentes”

¿Cuáles son las consecuencias que van a quedar luego de esto?

“Sin entrar en comentarios que el año pasado surgieron de organismos internacionales donde se hablaba de catástrofe educacional; los que estamos en educación no podemos minimizar pero tampoco nos gusta dramatizar. Tratamos de ser optimistas sin ser ingenuos” añadió Castro 

Por su parte, sabemos que a pesar de ello hay secuelas “que los docentes van a tener que trabajar mucho en sus proyectos institucionales, van a tener que repensar cómo rearman cómo vienen los chicos” debido a que van a haber carencias marcadas, “sobre todo en la articulación en nivel primario a la secundaria y de secundaria a la universidad” aclaró.

Los tiempos que vienen son difíciles y tenemos que juntos “rearmar espacios para ir recuperando aprendizajes que lo que se puede haber aprovechado es un tercio de que lo debería haberse aprendido”

Asimismo, dentro de todas las limitaciones que sabemos, hay que agregar los temas que hacen a la salud mental; desmotivación, y pérdida de autoestima son los más importantes. 

Castro así concluyó diciendo que “la recuperación va a ser difícil pero que se puede, lo primero es compensar todo esto pero organizar bien desde las instituciones educativas”.

Y finalizó explicando que a pesar de que seguimos en pandemia, “esto va a estar condicionando todo el ciclo lectivo, pero hay que gestionar organizándose muy bien”.

Evaluaciones Aprender:

Luego de las versiones que hubo afirmando que las evaluaciones no se iban a realizar, Aldi después desmentido por el ministro de Educación Trotta, aseveró: “No podemos dejar de evaluar y que debemos diferenciar lo que es “calificar” de lo que es “evaluar”.

”Calificar es una nota que puede resultar en esta circunstancia muy injusta. Cuando comenzamos el año pasado, se hablaba de la evaluación sin saber que íbamos a continuar todo este tiempo. Ahí fue un error del ministro de Educación cuando dijo que no era tiempo de evaluar sino de aprender. Los que estamos en el tema sabemos que para poder continuar un proceso educativo de la mejor manera es evaluando conociendo lo que está pasando para mejorarlo” dejando entrever que todos buscan desde su parte reconstruir un sistema para que no se caiga a pedazos.

 

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