|16/06/20 02:58 PM

Esquirlas del caso Nº 98: ¿se vuelve a las salidas por DNI en Mendoza?

Desde el Gobierno provincial siguen muy atentos la evolución diaria de posibles contagios y sus nexos. A raíz de lo ocurrido en los últimos días con un trabajador maipucino, “se encendió la alarma” y ahora evalúan cómo seguirán las medidas sanitarias. No niegan que pueda producirse un retroceso en dicho sentido

17 de junio, 2020 - 13:01

La situación sanitaria de Mendoza se vio sacudida en las últimas horas, por las esquirlas de contagios de coronavirus derivados del famoso caso Nº 98, un hombre de 37 años que trabaja en una bodega radicada en Maipú.

De hecho el Gobierno provincial, se implicó judicialmente y ahora investigarán si esta persona mantuvo una reunión con más de 10 personas en tiempos en los que las juntadas con amigos, no estaban permitidas en la provincia, además de que en caso de que haya existido tal encuentro, puedan haber asistido más personas de las permitidas según el protocolo sanitario.

El sujeto fue diagnosticado con coronavirus el viernes 12 de junio.

Durante las últimas 48 hs, el Ministerio de Salud confirmó que hubo nueve casos positivos de COVID-19 en la provincia. Ocho de ellos están vinculados al trabajador bodeguero en cuestión.

Compañeros de trabajo, amigos y familiares del caso Nº 98, contrajeron el virus por contacto estrecho.

De hecho la cadena de contagios que se encuentra bajo investigación, llegaría hasta a una familia oriunda del departamento Junín, que fue recientemente aislada porque tuvieron contacto -hace días- con el padre del hombre de 37 años que trabaja en un establecimiento radicado en Maipú.

En diálogo con Radio Regional, el intendente de ese departamento, Héctor Ruiz, detalló: "El joven con su mujer, su hija y la cuñada no pueden salir, hace 10 días tuvieron contacto con el padre del hombre en un almuerzo, pero desde el Ministerio de Salud manifiestan que existe la posibilidad de que el familiar no haya estado contagiado en ese momento. Por las dudas se activaron los protocolos correspondientes con esta familia".

¿Qué va pasar ahora en Mendoza?

La respuesta está blindada por el momento y bajo estudio. Es un hecho que las autoridades intentan no retroceder con los beneficios logrados en conjunto, es decir en sociedad. Pero también lo es que, ante un riesgo de una disparada de contagios de coronavirus y que atenten contra el tranquilo panorama sanitario que viene teniendo Mendoza hasta el momento, se pueda dar marcha atrás con algunas medidas sanitarias.

Luego del caso de Las Heras, en el que aparentemente se celebró un cumpleaños con más personas de las que la ley permitía en ese momento y que derivó en una cadena de contagios, el propio Suarez, fue quien dijo con firmeza en conferencia de prensa: “Advertimos que si hay más incumplimientos y aparecen nuevos casos podríamos retroceder en las etapas de flexibilización de la cuarentena”. Lo mismo vale para todo lo que se generó tras el caso Nº 98.

Mendoza se encuentra en la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) pero a partir de lo ocurrido y de lo que pueda pasar en los próximos días, desde la cartera sanitaria en conjunto con el Ejecutivo, evalúan dar marcha atrás con algunas medidas y que volvamos a la fase de las salidas a la vía pública según las terminación del DNI, según pudo saber Diario El Ciudadano.

También se evalúa restringir incluso, los encuentros con la familia y amigos. Todo es una posibilidad atada a la coyuntura sanitaria que tiene la provincia día a día.

Es clave el hecho de que si queremos quedarnos como estamos por ahora, e incluso seguir sobrellevando de forma controlada esta pandemia, apelemos todos juntos al cumplimiento a rajatabla de la responsabilidad ciudadana que compete a cada uno.

En el parte vespertino del lunes se indicó que hasta el momento, hay 108 casos confirmados de personas con coronavirus en Mendoza, siete bajo investigación epidemiológica y nueve fallecimientos.