|18/10/20 08:50 PM

Ciudadanos de Bolivia pudieron votar en Mendoza

El Gobierno habilitó cinco recintos electorales para que los 12.000 residentes en la provincia pudieran emitir su voto

Por Redacción

18 de octubre, 2020 - 20:52

Tras la incertidumbre entre semana para los Ciudadanos de Bolivia en Mendoza, los comicios se realizaron con tranquilidad este domingo pero con demoras en los cinco recintos electorales dispuestos pocos días antes para que casi 12.000 residentes bolivianos habilitados pudieran emitir su voto.

El Gobierno mendocino habilitó cinco recintos de votación distribuidos en distintos departamentos de la provincia el jueves después de que miembros de la comunidad boliviana se manifestaran en la Casa de Gobierno y presentaran un recurso de amparo en la Justicia Federal para que se garantizara su derecho al voto.

Los residentes tuvieron su lugar de votación, en el departamento de Lujan de Cuyo, la Escuela Luis Baldini Nº 1-304; en San Rafael, el Club General San Martín, de Salto Las Rosas; en Maipú, el Club Deportivo Rodeo del Medio; en Capital, la Nave Creativa, y en San Carlos, el Polideportivo Municipal "Fortunato Perazzoli".

 

Distintos lugares de Argentina

En distintos puntos de la Argentina se acercaron a los recintos electorales habilitados para elegir al nuevo presidente de Bolivia en una jornada que se desarrolló en absoluta normalidad y bajo medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

Una buena afluencia de votantes entre los 142.568 ciudadanos y ciudadanas que estaban en los padrones para ejercer su derecho.

Entre los dos candidatos con mayor intención de voto según los sondeos está el exministro de Economía Luis Arce, por el Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, por Conciencia Ciudadana.

En la provincia de Buenos Aires, donde la afluencia de votantes fue elevada y se formaron largas filas desde temprano, se habilitaron 78 recintos electorales en el área urbana y rural.

Una fotografía de ese paisaje fue la Escuela Primaria N°10, en Ramos Mejía, donde las autoridades de cada mesa, acompañados por los dos veedores de cada partido político, empezaron a recibir a los votantes a las ocho.

Mientras se garantizaba el alcohol en gel en cada espacio y la desinfección de los electores al entrar y salir del establecimiento, en la vereda, un grupo de empleados del municipio de La Matanza controlaba que se respetara el distanciamiento físico, el uso del barbijo y proporcionaba alcohol a las personas que aguardaban su momento.

A mediados de esta semana se aprobó una ampliación de la cantidad de mesas como medida sanitaria para controlar la propagación de coronavirus y para evitar la aglomeración de gente, y si bien generó algo de confusión, en el transcurso de la jornada se sortearon las dudas.

En La Plata, donde alrededor de 7.000 integrantes de esa comunidad se movilizaron, las elecciones también se desarrollaron con normalidad

La asistencia en Santa Fe también fue alta. Para las 14, alrededor del 80% del padrón de residentes bolivianos, compuesto por 1.200 ciudadanos, ya había votado en la Escuela Número 610 "República de Bolivia", de la ciudad de Rosario, único punto de la provincia para recibir los sufragios.

En Jujuy los comicios también se desarrollaron de manera pacífica y al igual que en Buenos Aires, cientos de ciudadanos bolivianos residentes realizaron largas colas para poder votar esta mañana en las cuatro ciudades de la provincia donde se ubicaron los recintos electorales, según informaron fuentes del Gobierno provincial y del Consulado.

En Jujuy son 7.299 los ciudadanos bolivianos habilitados para emitir su sufragio, de acuerdo al padrón electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, señalaron fuentes del Consulado.

En la provincia fueron habilitadas para funcionar como lugares de votación cuatro escuelas de San Salvador de Jujuy además del Centro Integrador Comunitario de San Pedro, la Escuela Nº236 de Perico y la sede La Quiaca de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Jujuy.

 

Evo Morales

Por su parte, el depuesto presidente de Bolivia Evo Morales, quien vive en la Argentina luego del golpe de Estado que sufrió a fin del año pasado, expresó hoy que "la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia", y pidió a sus simpatizantes que "no caigan en ningún tipo de provocación", porque "la gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos".

Morales se presentó este mediodía ante medios de prensa argentinos y extranjeros en el centro de cómputo organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sede de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) en Buenos Aires, y dio a conocer una declaración, ya que no pudo votar debido a la inhabilitación que sufre por acusaciones judiciales.