|12/10/21 02:33 PM

Casa propia: los requisitos para acceder a una vivienda del IPV

El instituto cuenta con tres líneas, dos de ellas pensadas para solteros. En algunos casos se necesita un ahorro previo, otros tienen financiamiento del 100%

12 de octubre, 2021 - 14:33

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) apunta a que más de 3.000 beneficiarios mendocinos alcancen una solución a sus necesidades habitacionales, en los próximos dos años y medio. Por esto impulsó tres nuevas líneas para la construcción de viviendas, como así también para ampliaciones o refacciones. Quiénes pueden acceder.

Poder cumplir con el sueño de la 'casa propia' es el anhelo de muchos mendocinos, entre ellos ciudadanos solteros. Ante este escenario, la presidenta del instituto, María Marta Ontanilla, indicó en diálogo con FM 91.7  que entre las líneas contempladas por el organismo hay dos que están pensadas para estas personas. Los requisitos, en ese sentido, es ser mayores de 18 años y cumplir con la acreditación de ingresos

 

 

Ls alternativas del IPV también están pensadas para grupos familiares con necesidades básicas insatisfechas que requieran mejoras habitacionales; viviendas terminadas y a propietarios de terrenos que deseen construir su casa propia.

Actualmente, el organismo mendocino cuenta con tres líneas: 'Mejoro Mi Casa', 'IPV Mi Casa' y 'Construyo Mi Casa'. Las dos últimas contemplan la inscripción de mendocinos solteros y sin hijos.

 

Tres nuevas líneas 

Mejoro Mi casa

Este plan tiene como finalidad la construcción de núcleos húmedos, salones, habitaciones o viviendas semillas, según las necesidades de cada grupo familiar.

La demanda será priorizada por los municipios ante el IPV, que adjudicará la obra mediante licitación pública. El objetivo apunta a reducir el déficit habitacional cualitativo completando 2.000 unidades, entre el 2021 y el 2023.

Requisitos:

  • Ingresos: hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Beneficiarios: familias con necesidades básicas insatisfechas.

Líneas generales:

  • Construye: IPV.
  • Plazo: hasta 30 años.
  • Financiamiento: crédito personal IPV 100%.
  • Selección: priorización municipal.
  • Unidades proyectadas: 400 en la primera etapa (2021), 1.200 en la segunda etapa (2022) y 400 en la tercera etapa (2023).

 

IPV Mi Casa

Durante el mismo periodo, 'IPV Mi Casa' proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos (casas, dúplex, departamentos) que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV o requerir de un aporte inicial por parte del postulante.

En todos los casos, la devolución del crédito al IPV se calculará en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), con tasa cero.

Las viviendas que se enmarquen en este programa serán informadas a través de la página web del IPV una vez que los proyectos se encuentren seleccionados mediante concurso público. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo ingresando a www.ipvmendoza.gov.ar. Por el momento, no está la inscripción habilitada, pero desde el organismo puntualizaron que "está pronto a licitarse".

Requisitos:

  • Ingresos: de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Con o sin anticipo, de acuerdo al proyecto de vivienda.
  • Beneficiarios: personas mayores de 18 años (con o sin hijos).

Líneas generales:

  • Construye: IPV o IPV + Desarrollador.
  • Plazo: hasta 30 años.
  • Selección: registro IPV + sorteo.
  • Unidades proyectadas: 300 en la primera etapa (2021), 300 en la segunda etapa (2022) y otras 300 en la tercera etapa (2023).

 

Construyo Mi Casa

Por último, Construyo Mi Casa -renovación con nuevos beneficios del exitoso Ahorro Previo- ofrecerá una alternativa para tener la vivienda en un terreno propio.

El plan está destinado a familias y a personas solteras mayores de 18 años, con o sin hijos.

Ahora, durante el periodo de ahorro las cuotas se actualizarán en base al índice UVA, mientras que la devolución del crédito al IPV será calculado por CVS más una tasa de interés que va del 0% al 4%, de acuerdo a los metros cuadrados a construir, que se amplían de 90 a 140 metros cuadrados cubiertos como máximo.

Este programa ofrece la posibilidad de que los beneficiarios pueden construir su vivienda con un proyecto propio (o utilizar los proyectos elaborados por el IPV y pre-aprobados por los municipios) en el terreno que dispongan.

Cabe aclarar que quienes se inscriban no necesariamente deben poseer terreno, ya que pueden adquirirlo en el transcurso de los 36 meses fijados para el periodo de ahorro.

El cupo que se ha establecido para esta línea es de 500 viviendas para lo que resta del 2021 y por los próximos dos años.

Los aspirantes pueden postularse en cualquier momento a través de la web del IPV, ya que la inscripción está abierta.

TAGS