|14/09/20 02:57 PM

Advierten que un cuadro gripal en septiembre es altamente sospechoso de COVID-19

En una entrevista radial, el director del hospital Carrillo remarcó los cuidados necesarios para evitar contagios. Además aseguró que las capacidades hospitalarias se encuentran al límite y que se encuentran a la espera de poder utilizar el tratamiento de ibuprofeno inhalado 

Por Redacción

14 de septiembre, 2020 - 15:00

Mendoza se encuentra entre las zonas de más tensión frente a la pandemia de COVID-19, debido a que la mayoría de los nosocomios tienen sus capacidades al límite y cada vez son más los profesionales de la salud contagiados. 

Frente a esto, los principales hospitales públicos han variado su atención, como es el caso del hospital Carrillo, ubicado en Las Heras, donde destinaron la parte de internación solo para pacientes con coronavirus.

Estamos en una situación que ojalá sea el pico y que no avancemos mucho más, porque las camas hospitalarias están al límite, las UTI (terapias intensivas) en muchos centros están llenas", indicó el director del Carrillo, Diego Irigo, en una entrevista con CNN Radio Mendoza.

"No creo que haya una sobresaturación aún, pero sí conocemos que hay dificultades a veces para acceder a los test, a los hisopados, largas, colas, gente que va a los hospitales y tiene que reprogramar turnos de hisopados porque hay mucha gente, demoras en las atenciones en ciertas franjas del día", agregó.

Por otro lado, remarcó que "el Carrillo no tiene terapia intensiva, por lo tanto, en caso de pacientes graves nos valemos de otras camas de otros centros asistenciales". “Al día de la fecha no hemos tenido dificultad, pero sí muchas veces tener que llamar de director por director hasta habilitar una cama”.

 

Tratamiento de ibuprofeno inhalado

Consultado sobre el tratamiento de ibuprofeno inhalado, el médico resaltó su efectividad y comentó que "en Mendoza estamos a la espera de que el comité de ética y el ministerio apruebe su uso ampliado para poder a usarlo en los hospitales".

Lamentablemente no hay ninguna medicación curativa de la enfermedad, todo lo que hay es para prevenir futuras complicaciones. Esta (por el ibuprofeno inhalado) promete ser una medicación esperanzadora para poder disminuir los días de internación. En La Rioja bajaron los días de internación de 14 a 8 días", añadió.

“Tengo entendido que en los próximos días se comenzará a utilizar en el hospital Central", comentó y que en principio, se buscarán resultados en un grupo pequeño de pacientes.

 

Cuidados necesarios

Con respecto a los hisopados, Irigo afirmó: “El hisopado está indicado en todo paciente que reúna criterios clínicos o epidemiológicos de tener la enfermedad".

"Ha habido muy poca circulación este año del virus de la gripe y tampoco estamos en un mes donde la gripe nos afecte, por lo tanto, hoy un cuadro gripal en septiembre es altamente sospechoso de ser una enfermedad por COVID-19. Por lo tanto, esos pacientes deberían comunicarse con líneas oficiales o entidades para programar un turno”.

 

Finalmente, aconsejó: “Lavado de manos, distanciamiento social, uso de barbijos, salir si es estrictamente necesario. Atravesamos las semanas más complicadas de la pandemia y quizá salir significa contagiarnos y contagiar a otras personas vulnerable que necesitarán una cama el día de mañana y que será difícil conseguirla”.