|31/03/20 09:56 AM

Acuerdo entre Mendoza y San Juan para mejorar precios a productores vitivinícolas

Fue durante una reunión de Rodolfo Suarez con Sergio Uñac en el límite de ambas provincias

Por Redacción

31 de marzo, 2020 - 09:56

En la tarde de ayer se firmó el acuerdo vitivinícola, cuando los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suarez, y de San Juan, Sergio Uñac, se encontraron en el límite de ambas provincias, y se comprometieron en varios puntos que, el propio mandatario mendocino dio a conocer en un hilo por la red social Twitter, un hábito que viene cultivando desde hace un tiempo.

En el primer posteo, Suarez abrió el hilo afirmando: “Firmamos con el gobernador @sergiounac (Sergio Uñac) el Acuerdo Vitivinícola Mendoza- San Juan, buscando eliminar excedentes y elevar los precios para nuestros productores”.

En el segundo tuit señaló que “será el 26% de la uva con la que se podrá elaborar mosto, vender en fresco, vinificar para exportación y otros destinos. El acuerdo va a ayudar a seguir mejorando la actividad”.

Luego explicó: “Este año, la firma del convenio se rubricó en la frontera entre ambas provincias, cumpliendo con todos los protocolos de la cuarentena ordenada por ambos Gobiernos, ante la pandemia de COVID-19”.

Una de las cuestiones que es reclamada desde la vecina provincia hacia el sector vitivinícola es por la gran cantidad de uva que Mendoza destina a la vinificación. Han dejado saber que con el 80% que se destina a ello, se generan los sobrestocks vínicos que terminan derrumbando el precio.

Fue uno de los planteos que se conocieron en anteriores negociaciones, cuando el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, fue a comunicar la propuesta del banco de vinos, la iniciativa que presentó el Gobierno a poco de asumir, con el objetivo de que los productores puedan ahorrar en vinos y obtener rentabilidad.