|26/02/20 08:45 PM

Departamentos en alerta por la presencia de una enfermedad zoonótica

Proteccionistas de animales denuncian que en zonas de Guaymallén y Maipú hay riesgo por la aparición de ehrlichia, una enfermedad producida por la picadura de garrapatas. Si bien ahora afectó a perros, temen que se traslade a personas

27 de febrero, 2020 - 08:08

En medio de la repercusión mundial por el coronavirus, en Mendoza se está viviendo una situación compleja por la aparición de una enfermedad zoonótica que no sólo afecta a animales, sino también a seres humanos.

Esta historia tiene su origen en el departamento Guaymallén, zona de Los Corralitos o Rodeo de la Cruz, donde se habrían hallado perros muertos y algunos con síntomas -determinado por veterinarios- de ehrlichia, una enfermedad que se produce por la picadura de garrapatas.

La compleja situación no solo se generó en esa comuna sino que se expandió hasta la zona de Isla Chica, en Maipú, donde un perro también debió ser llevado al veterinario por este mismo problema que temen pueda propagarse en los humanos.

El informe veterinario

“En Rodeo de la Cruz han atendido a unos 20 perros con este diagnóstico, los animales comienzan a ver paralizadas sus patas traseras y luego eso va avanzando hasta incluso no abrir la boca; algunos también mueren”, explicó la proteccionista Silvina Guiñazú.

Lo grave de esta situación, según relata la mujer, es que los casos se han expandido en una zona grande de Guaymallén y parte de Maipú.

“Cuando hicimos la publicación en redes, muchas personas nos escribían para contar que habían visto a perros tirados con los mismos síntomas. Al estar infectada, la garrapata también puede picar a las personas y generar diferentes problemas de salud”, añadió.

La respuesta oficial

Alertados por esta situación, que se difundió en redes sociales, integrantes del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú recorrieron la zona que se habían denunciado en internet y confirmaron el caso de un perro.

“Recorrimos la zona y no encontramos los perros como se decía, si detectamos un caso de un perro que había sido llevado al veterinario por este problema. Desde el municipio está habilitado el servicio de fumigación en hogares, solo tienen que solicitarlo; lo que nosotros no podemos hacer es fumigar en la vía pública porque al echar veneno, puede afectar tanto a animales como personas”, indicó Daniel Peña, subdirector de esta dependencia.

El funcionario hizo hincapié en la denuncia formal, en el centro de atención al usuario, que debe hacer la gente ante este tipo de casos como el de las garrapatas. “La denuncia nos permite tener información real de las personas y poder actuar. Abogamos también por la tenencia responsable de animales”, indicó.

Qué es la ehrlichia

Ehrlichia canis es una bacteria intracelular parásito obligado que actúa como el agente causal de la Ehrlichiosis, una enfermedad que afecta más comúnmente a las especies caninas (perros).

 

 

TAGS