|08/05/19 09:38 AM

Vecinos colaboran en la cosecha para vinificar en la bodega municipal de Junín

Expectativas positivas por los resultados económicos y las consecuencias sociales que tiene la explotación vitivinícola a cargo del emprendimiento de la comuna del Este

08 de mayo, 2019 - 09:40

En el medio del fuerte impacto negativo que sacude el campo laboral y productivo por el cierre de las plantas de producción de La Campagnola, el cultivo tradicional de la vid y la elaboración de vinos muestra otra cara del este provincial.

Hacen algunos días que culminó la cosecha de los viñedos del emprendimiento bodeguero que pertenece al Estado municipal. Lo destacable fue la masiva y espontánea presencia de vecinos que llegaron a las viñas para cosechar con los métodos tradicionales y acercar los tachos con racimos a la bodega que elaborará el vino símbolo de ese departamento.

El procedimiento que fue acompañado por los administradores municipales de la bodega. Testigos del importante momento expresaron que el fervor vivido entre la gente y productores contagiaron a los intendentes de Junín Mario Abed y de Rivadavia Miguel Ronco, que se hicieron presente y ayudaron en la tarea.

Los viñedos y la bodega pasaron a jurisdicción de la Municipalidad de Junín tras un proceso de expropiación al complejo Carricondo por deudas que tenían con organismo crediticios de la Provincia. A partir de allí el cuidado de las viñas y la elaboración de vinos los hace ese municipio. 

El Ciudadano dialogó con el autor de la ley de expropiación y testigo de la entusiasta cosecha llevada a cabo por vecinos de Junín. Se trata del diputado provincial Jorge Sosa (UCR-FCM), quien expresó: “El pasado fin de semana vecinos del departamento Junín llevaron a cabo la primera cosecha de uva del emprendimiento que tomó el municipio de lo que fue Viñedos y Bodega Carricondo. Fue un momento muy emotivo ver a la gente llenar de racimos de uva en sus carritos, como se hacía en los principios de la vitivinicultura. Aportando al importante volumen de 5 millones de litros que ha comenzado a elaborar el emprendimiento vínico”.

“Este emprendimiento se pudo cristalizar para Junín, tras una ley que sancionó la Legislatura para que el mismo sea traspasado al departamento del Este, es decir, que lo que alguna vez fue el complejo Carricondo y que mantenía fuerte deuda con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, con las ley, se salvó algo”.

El esfuerzo y el trabajo tendrán el precio justo

En otro tramo de las respuestas que daba el legislador, Sosa aseguró: “Creo que es digno resaltar el buen trabajo que ha llevado adelante la Municipalidad de Junín con sus vecinos. Sobre todo hacia contratistas, además de pequeños y medianos productores que producen uvas, sectores que reciben todo ese genuino dinero que redunda en beneficio del consumo del departamento. Un adelanto de cosecha y acarreo que recibió dicho sector. A lo que le debemos agregar el comienzo del cobro de las exportaciones del mosto, tras haberse cerrados los acuerdos para que esto sea recibido por los productores con el valor que se paga en el mercado”.

Finalmente resaltó: “Las cosas se han establecido con claridad y mucha transparencia hacia los pequeños y medianos productores. Por eso el municipio lo único que cobra es el porcentaje de elaboración y el resto del precio va hacia el productor. Creo que con este sistema vamos a lograr mantener a nuestros productores, que en un 80% tienen menos de diez hectáreas, pasos por los que considero tonificaremos la economía productiva de los departamentos del Este”.