|12/02/19 08:09 PM

Sebastián Henríquez: “El Gobierno no quiere debatir con el SUTE cambios en educación”

El  titular del gremio de los docentes cuestiona las modificaciones impuestas por la DGE, y afirma que “son desprolijas”

12 de febrero, 2019 - 20:21

Tras los anuncios de la Dirección General de Escuelas (DGE) acerca de los diseños curriculares del Nivel Primario y la introducción de materias con problemáticas sociales de mucha actualidad en la Secundaria, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) salió a marcar la cancha del sector educativo.

Para el gremio docente las modificaciones se han presentado “en forma desprolija” y con el modelo “inconsulto que ha caracterizado a la actual administración mendocina en materia educativa”.

El Ciudadano entrevistó al secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, quien aseguró que el gremio tiene “varios temas para debatir con el Gobierno. Por un lado están los diseños curriculares en primaria, y ahí el SUTE ha planteado su disidencia con el diseño y el mecanismo. Fundamentalmente porque no hubo un proceso de discusión y se hizo de una manera muy irresponsable, haciendo que directivos y docentes debatan un tema con total desprolijidad”. 

“Por eso le hemos solicitado al Gobierno que frene esto, recordándole que tenemos comisiones curriculares mixtas aprobadas por paritaria, que el mismo Gobierno está desconociendo de forma intencional. El Poder Ejecutivo provincial sabe que todo proceso de reforma curricular debe pasar por esas comisiones mixtas en las que confluyen sindicato y Gobierno”, expresó el gremialista. 

Y aseguró que “el Gobierno deliberadamente las está desconociendo porque no quiere sentarse a discutir, nada más y nada menos que la modalidad en la que se educa a los hijos de los mendocinos”.

Sobre lo que se pretende introducir en el ámbito del Nivel Secundario, Henríquez expresó: “Lo mismo tenemos que estar atentos en el Nivel Secundario 2030, que es otra reforma que está a medio camino y ha tenido resistencia absoluta en las jornadas de ese nivel que se llevaron a cabo en los pasados meses. Por eso vemos que el Gobierno ahí está vacilando y aún así no habilita el espacio de discusión en la comisión mixta curricular respectiva”.

Cláusula automática de actualización salarial

Al momento se presentar los cambios curriculares, el titular de la DGE, Jaime Correas, expresó que las cosas con el SUTE están calmas. Sobre estos dichos, Henríquez respondió: “Me imagino que se refiere a lo salarial. Nosotros hicimos un acuerdo que creemos es bueno, y si bien no es un súper acuerdo, será difícil que encuentren otro sindicato en el país que tenga una cláusula automática de actualización salarial”, dijo.  “Si usted mira lo que sucedió con la paritaria docente universitaria, comprobará que se acordó una cláusula de revisión que lamentablemente el Gobierno no la está cumpliendo”.

Jaime Correas, expresó que las cosas con el SUTE están calmas

“El Gobierno deberá enfrentar a gremios unidos”

El secretario general del SUTE aseguró también que vienen tiempos de mucha conflictividad en las calles de Mendoza. “Nosotros vivimos en conflicto con el Gobierno provincial. Presentamos fuerte reclamo por la implementación del MendoTran, por el que tuvimos a docentes que llegaron tarde a las escuelas, al que le agregamos extender el abono gratuito”, explicó.

Henríquez arremetió contra el MendoTran

Finalmente aseguró que “seguramente habrá conflictos y quizá no sea solamente por lo salarial. Tenemos temas que involucran a todos los trabajadores estatales. Por eso le adelanto que el Gobernador va a tener que enfrentar en estos meses una unidad que no se había logrado entre todos los gremios estatales. Es un dato distintivo a la hora de abordar temas de la OSEP, las asignaciones familiares y el respeto a los convenios colectivos de trabajo”.

TAGS