|23/12/19 11:24 AM

Postales de la masiva protesta en contra de la reforma de la Ley 7722

Ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad piden que no se apliquen los cambios a la Ley 7722

Por Redacción

23 de diciembre, 2019 - 13:30

Cerca de 10 mil mendocinos protagonizan una masiva protesta en la Casa de Gobierno contra las reformas de la Ley 7722 que votó la Legislatura el último viernes.

El pedido es concreto: que el gobernador Rodolfo Suarez no promulgue los cambios y de esta manera no avancen los proyectos mineros.

Mientras la movilización avanzaba ayer, la Casa de Gobierno fue vallada a la espera de la llegada de los manifestantes este lunes. También se llevaron a cabo varios cortes parciales en rutas nacionales y provinciales como reacción al resultado de la modificación legislativa.

Las caravanas comenzaron a movilizarse durante el fin de semana desde diferentes puntos de la provincia de Mendoza y tenían como objetivo llegar a la Capital durante la mañana de este lunes. La columna más gruesa fue la que se inició en el departamento de San Carlos y sumó gente de Tunuyán y Tupungato. Pasaron la noche en la ruta y muchos de ellos llegaron en autos, camiones, en bicicleta e, incluso, caminando.

Organizaciones ambientalistas nacionales también expresaron su descontento con la reciente modificación. Tal es el caso de Greenpeace que sostuvo que "la modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia".

Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace, declaró que "es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta".

A la marcha se unieron ciudadanos de distintos sectores como los pueblos originarios, productores rurales, científicos y docentes. Justamente una maestra indicaba en el lugar cuál era el pedido: "simplemente que se vete la ley que se aprobó el viernes. Eso es lo que estamos solicitando y siendo coherentes como somos los docentes acá estamos".

Por otra parte, el exintendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones introducidas a la ley. "Parece un éxodo, pero es todo un pueblo en una marcha de 120km y 24 horas por el agua pura", escribió en Twitter el legislador.

Los organizadores de la marcha, a la que se fueron sumando a lo largo del día activistas de otros departamentos por los que pasaron, se autoconvocaron por redes sociales y WhatsApp para llegar este lunes a la Casa de Gobierno con el objetivo de reclamarle al gobernador Suarez el veto de la ley.