|31/01/19 08:13 AM

Extinción de dominio en Mendoza: características y funcionamiento

Alfredo Cornejo y parte de su Gabinete presentó el proyecto de ley que será elevado a la Legislatura

Por Redacción

01 de febrero, 2019 - 07:27

El Poder Ejecutivo presentará en la Legislatura un proyecto para modificar el Código Procesal de Mendoza con el objetivo de aplicar la extinción de dominio en la Justicia provincial. El sistema, una vez aprobado y convertido en ley, le permitirá al Estado provincial recuperar los bienes obtenidos por delitos de corrupción y contra la Administración Pública.

El producido de esos bienes se destinará a la reparación y construcción de escuelas, lo que indica una afectación concreta de esos fondos.

La futura norma se aplicará en relación a lo que disponga el Código Civil y Comercial de la Nación una vez que se incorpore lo dispuesto en el DNU emitido por el presidente Macri días atrás.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Lisando Nieri, explicaron en conferencia de prensa que como la norma nacional se aplicará a casos federales, la que se sancione en la Legislatura podrá aplicarse en casos emblemáticos de corrupción locales, como es el de la Tupac Amaru.

Otro de los casos en el que se podría aplicar la normativa, es en la investigación judicial que se lleva a cabo contra el exintendente de Guaymallén, Luis Lobos.

En su contenido, el proyecto prevé que los acusados penalmente deban demostrar el origen de esos bienes, pero a su vez el fuero Civil no necesariamente debe esperar el fallo final. En caso de inocencia se restituirá el bien o el valor del mismo en caso de que se haya enajenado.

Extinción de dominio en Mendoza

  • Con una investigación abierta, los fiscales podrán iniciar el proceso civil de extinción de dominio
  • La causa civil se realizará en paralelo a la penal, con la inversión de la carga de la prueba, es decir, el acusado deberá probar que obtuvo los bienes de manera lícita
  • Será para los delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y asociación ilícita
  • La Provincia podrá lograr la expropiación y el decomiso de bienes por vía civil, antes de que haya pena en la justicia penal
  • Los bienes expropiados serán vendidos y la recaudación será para la construcción de escuelas
  • Se conformará un fondo de garantía para los casos en que los acusados sean absueltos y se les deba devolver el valor de los bienes