|24/01/19 12:06 PM

Las Heras: reinas denunciaron irregularidades en la elección

Las soberanas y sus padres exigen una reunión con el intendente del departamento, Daniel Orozco, luego de afirmar que hubo fraude al elegir a Griselda Belén Gualpa

Por Redacción

24 de enero, 2019 - 12:19

El fin de semana pasado el departamento de Las Heras celebró su fiesta de la Vendimia 2019 "Corazón de Historias". Luego, se realizó la elección de la nueva reina departamental en donde Griselda Belén Gualpa fue coronada como soberana del departamento, representando al distrito El Plumerillo.

Obtuvo 50 votos de la gente sobre los 36 sufragios que tuvo Luz María Tello, que representó a Uspallata y resultó virreina departamental. La elección tuvo la particularidad de que se realizó con un novedoso sistema en el cual el público presente fue quien emitió los votos.

Pero con el correr de los días se generó una polémica en torno al proceso de votación durante la fiesta y un grupo de representantes distritales, acompañada por sus padres, decidieron reclamar al Municipio. La joven de Ciudad, Sofía Aveni, junto con otras candidatas exigieron ver las planillas de la votación.

El motivo de la molestia es que en la mesa donde se encontraba la madre de la reina coronada ocurrieron irregularidades. Según declararon, en las tres mesas donde se hizo la votación estaban los padres junto a escribanos y allí habían muchas personas que no debían estar.

Tras solicitarle a las autoridades que se anularan los votos la respuesta fue negativa.

Desde la Municipalidad de Las Heras afirmaron que "un grupo de seis padres presentaron un reclamo por la elección. Ante esto, se les explicó que en la mesa escrutadora tienen la posibilidad de exponer las críticas o mostrarse en contra de cómo se realice la elección. Al otro día se abren las urnas se recuentan los votos y se define la situación."

A su vez, resaltaron que "se les mostró el acta firmada por los padres de las soberanas en conformidad con el proceso de elección y estaba todo en perfectas condiciones. 

Finalmente, desde el Municipio dejaron en claro que "la semana que viene se reunirán con Daniel Orozco para escuchar los reclamos. No hay un reclamo formal ni legal y no se analiza anular la votación porque para eso es necesario un aval legal, firmado por un escribano publico y autorizado por los padres de la mesa escrutadora."