|27/07/18 09:10 AM

Un invierno con muchas muertes en Mendoza

En los últimos meses, son 4 los mendocinos muertos por monóxido de carbono

27 de julio, 2018 - 16:53

El invierno 2018 está siendo más crudo que el año pasado y las consecuencias son gravísimas. Desde el comienzo de esta estación, ya se han producido en Mendoza un alto número de muertes por incendios o inhalación de monóxido de carbono.

Las principales causas de estos accidentes fatales radican en los métodos de calefacción que suele utilizar la gente, el alto precio de las boletas de gas o una mala conexión de artefactos para calefaccionar el hogar.

Por problemas ligados a la inhalación del monóxido de carbono, en nuestra provincia se han visto afectadas familias enteras. En total, 15 mendocinos fueron atendidos en hospitales por inhalar este peligroso gas mientras que cuatro han perdido la vida.

En tanto, por la explosión de distintos artefactos, sean calefactores, gabinetes o pantallas de gas, son cinco los mendocinos que salvaron sus vidas de milagro (el caso de Ariel Renna en Guaymallén es uno de los más impactantes) y un alvearense, de 81 años, murió.

Por último, a raíz de incendios generados en viviendas de Guaymallén, Ciudad y Las Heras, tres mendocinos murieron al no poder huir de las llamas.

Además de los casos expuestos, existen otros como el de Karen Violi, estudiante hallada muerta en las torres de San Juan y Siria, en donde se presume que una de las causas del deceso podría haber sido el monóxido de carbono.

 

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

 

Algunas recomendaciones

Desde el Gobierno provincial han esgrimido una serie de recomiendas para evitar muertes por problemas relacionados al gas hogareño.

*Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos para calefaccionar

*Llamar siempre a un gasista matriculado

* Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior

*No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar la vivienda

*Acudir a un médico cuando tenga estos síntomas: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsione y estado de coma

 

MÁS NOTICIAS: