|25/03/24 02:42 PM

"Los telegramas de despido están cayendo con cuentagotas"

Gonzalo Juárez, delegado del gremio SECASFPI, detalló la situación de los empleados de ANSES que fueron despedidos de sus puestos. "Esto es un plan estratégico de vaciamiento de las oficinas", aseguró

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 14:42

Ezpeleta es una localidad del partido de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. Hace poco, el Gobierno nacional envió telegramas de despido a empleados de la sede de ANSES en ese conglomerado urbano, lo que originó un abrazo solidario en la puerta del edificio. Esta medida fue tomada luego de que la mitad del personal fuera desafectado, con el consiguiente cierre del establecimiento. Ante esta situación, el programa Sin Verso, por Ciudadano News 91.7 se comunicó con Gonzalo Juárez, delegado del gremio SECASFPI para conocer en profundidad la situación laboral de los ex trabajadores.

"Ya veníamos sintiendo algunas inconsistencias desde hace más de un mes en la sede de ANSES en Ezpeleta -explica Juárez-. Hace tiempo que no tenemos servicio de mantenimiento de las oficinas, por lo que nosotros mismos debemos encargarnos de la limpieza del lugar. Y a esto se suma una clara desidia por parte de este gobierno, que culminó con la llegada del telegrama de despido para siete compañeros.

"Muchos de los compañeros ya no pudieron entrar a sus usuarios. Es decir, ya se veía venir el telegrama de despido, y es algo que hoy están notificando. Los telegramas de despido están cayendo a cuenta gotas", se lamentó el referente sindical. Los contratos que el Gobierno ha dado de baja pertenecen al 2023 y, según el entrevistado, habían tenido una renovación en 2024 hasta fin de año".

Para Juárez, esta decisión gubernamental "es arbitraria, es injusta e ilegal. En el telegrama no se especifica ningún tipo de causa, y vamos a seguir reclamando porque la desvinculación no tiene todavía ninguna explicación". 

La oficina de ANSES Ezpeleta se abrió en julio de 2023, como una demanda de los vecinos de ese barrio de tener una oficina de ANSES cerca de su casa. "Si no era así, debían tomarse hasta dos colectivos para ir a la oficina más cercana, que es en Quilmes centro. La creación de esta sede -explica Juárez- es una articulación con el estado municipal y nacional. El resultado fue la construcción de este edificio".

Los periodistas Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores del programa, ahondaron más en el detalle de las contrataciones. A la pregunta de si los contratos 2023 eran ilegales, ya que el Estado no puede contratar en el último año de gestión, Juárez respondió: "Nosotros fuimos contratados en 2023, pero el criterio que se utilizó para los despidos en todo el país no corresponden solamente a 2023. Hay gente que tiene años en planta. Más allá del año, aquí hay una clara arbitrariedad y una falta de criterio para despedir. Algunos han sido desvinculados incluso siendo de planta permanente", volvió a subrayar Gonzalo Juárez.

Medidas a tomar

Juárez explicó que, desde el ámbito sindical, en conjunto con los tres gremios, se ha decidido un paro y movilización a la central de ANSES, en Córdoba 720 de la Ciudad de Buenos Aires. "Creemos que es injusto. No hay un marco técnico que pueda justificar estos despidos. En la época de Macri hubo 400 despedidos en cuatro años, y este gobierno ya acumula 1.800 despidos en cuatro meses", explicó.

La posición tomada por los sindicalistas es "reclamar, visibilizar, y de alguna forma lograr la reincorporación de los compañeros. Estamos esperando que nos habiliten los canales para poder pedir la reincorporación", culminó Gonzalo Juárez.