|20/04/21 01:43 PM

¿Clases presenciales o virtuales? En cifras los riesgos de la pandemia

Desde el sindicato de trabajadores de la educación insisten en volver a implementar las herramientas utilizadas en el 2020, hasta tanto avance la campaña de vacunación en medio de la segunda ola de COVID-19

Por Redacción

20 de abril, 2021 - 13:49

La semana pasada, la Dirección General de Escuelas (DGE) resolvió que aquellos docentes que se encontraban definidos en grupo de riesgo y hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, debían volver a dictar clases de manera presencial.

Inmediatamente se mostró en contra el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). "Todas son muertes absurdas y evitables cuando existen mecanismos como la educación remota como alternativa", indicaron y advirtieron que tomarían medidas legales y gremiales para revertir la decisión.

 

Lo cierto es que, ante el avance de la segunda ola de la pandemia y la cantidad de contagios en alza, dieron marcha atrás y dejaron sin efecto dicha obligatoriedad.

No obstante, desde el SUTE ya habían convocado a un paro y caravanazo este lunes, para exigir: la suspensión de clases presenciales momentánea; conectividad y dispositivos para estudiantes y trabajadores; y mayor aplicación de dosis contra el coronavirus.

De esta forma, pretenden sumarse a la escuela Nº 4-035 Julia Silva de Cejas, de la localidad de Vista Flores, Tunuyán, que decidió suspender la presencialidad hasta fines de abril.

 

Contagios en las escuelas

Según datos ofrecidos por la ministra de Salud, Ana María Nadal, más de 800 trabajadores de la educación y alrededor de 300 alumnos se contagiaron, desde que comenzaron las clases presenciales.

El jefe de gabinete de la DGE, Patricio Cabral indicó, en diálogo con radio Nihuil: Para mí no es un número alto, si lo comparo con los mil casos diarios. Estamos hablando de 800 docentes en un período aproximado de 50 días, cuando hemos tenido cercano a los mil casos diarios, en 50 días".

El Gobierno nacional determinó volver a las clases virtuales en las escuelas del AMBA, hasta el 30 de abril.

 

“Los protocolos lo que hacen es abrir y cerrar los distintos agrupamientos y, en el caso que haya una concentración de casos, cerrar el establecimiento por una determinada cantidad de días. En la medida que se respeten esos protocolos, vamos a tener más o menos agrupamientos, más o menos escuelas abiertas o cerradas", agregó.

Hay evidencia internacional que mostraría que las escuelas en sí, con los cuidados necesarios, no serían focos importantes de infección. Sin embargo, el riesgo siempre está presente y sin una sólida mitigación del virus, podría acelerar la pandemia. 

 

Cifras nacionales

Según datos oficiales publicados por el Gobierno nacional, sobre las 24 jurisdicciones educativas y recabados de la plataforma Cuidar Escuelas, los contagios en las escuelas no superan el 1%. 

 

La muestra analizada, -que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes- evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja.

Sobre el total de estudiantes matriculados este año, representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.