|26/02/23 09:10 PM

Ya son 65 las personas muertas por las fuertes lluvias en Brasil

El Gobierno local indicó que 20 hombres, 17 mujeres y 18 niños perdieron la vida en medio del desastre, mientras que los equipos de rescate siguen buscando a personas desaparecidas

Por Redacción

26 de febrero, 2023 - 21:10

Hace una semana la costa del estado brasileño de São Paulo, en el sureste de Brasil, fue golpeada por intensas lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, causando la muerte de al menos 65 personas.

Todo comenzó el 19 de febrero, cuando una fuerte tormenta azotó Sao Sebastiao, una popular playa turística ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de São Paulo. En un período de 24 horas, cayeron más de 680 milímetros de lluvia, el doble de lo que normalmente se espera para este mes, convirtiéndose en la mayor cantidad de lluvia acumulada en un solo día en la historia de Brasil.

El Gobierno local informó que 20 hombres, 17 mujeres y 18 niños perdieron la vida en medio del desastre, mientras que los equipos de rescate siguen buscando a personas desaparecidas, según informó la Defensa Civil.
 

 

El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, reconoció que el sistema de alerta por mensajes de texto fue insuficiente para prevenir esta tragedia, por lo que anunció la instalación de sirenas en áreas de riesgo y la inversión gubernamental en la construcción de viviendas para las personas que han quedado sin hogar debido a las fuertes tormentas.

e estima que al menos 4.000 personas perdieron sus hogares debido a los deslizamientos de tierra, la mayoría de ellas en las localidades de Sao Sebastiao, Ubatuba, Caraguatatuba, Ilhabela y Bertioga. Ante la gravedad de la situación, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha asignado 11,2 millones de dólares para la reconstrucción y ha desplegado el portaaviones más grande de la Armada en el puerto de la ciudad más afectada, convirtiéndolo en un centro de atención médica y suministro de alimentos para los afectados.

Sin embargo, también hay una cara negativa de la tragedia, que se relaciona con las responsabilidades civiles y judiciales. Por esta razón, la fiscalía está investigando lo sucedido, ya que hace cuatro años se denunciaron alertas de deslizamientos de tierra sin que el gobierno tomara medidas para proteger a la población.

 

 

De hecho, hasta el momento, cerca de 10 millones de personas en Brasil están expuestas al riesgo de deslizamientos de tierra o inundaciones en zonas de riesgo, sin intervención gubernamental.