|14/11/23 10:48 PM

Xi Jinping llegó a San Francisco para esperada cumbre con Biden

Será el primer encuentro cara a cara de ambos líderes en un año y que se produce en momentos de marcados altibajos en la relación entre ambas superpotencias

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 22:53

El presidente chino, Xi Jinping, arribó, este martes 14 de noviembre, a San Francisco en la víspera de la anunciada reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Xi y Biden, sostendrán una larga reunión este próximo miércoles, en el que será su primer encuentro cara a cara en un año, y que se produce en momentos de marcados altibajos entre ambas superpotencias.

Biden liderará la cumbre anual de las 21 economías del bloque pacífico, las cuales, totalizan el 60 por ciento de la riqueza mundial.

Más temprano, este martes, el presidente dijo que Estados Unidos no busca distanciarse de China, sino tener una relación mejorada. 

"No tratamos de separarnos de China. Lo que estamos tratando es de cambiar la relación para mejor", dijo Biden a los medios de prensa presentes en la Casa Blanca antes de partir rumbo a San Francisco.

Consultado sobre sus expectativas para la esperada cumbre bilateral, dijo que quería "volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis; pudiendo asegurarnos que nuestras fuerzas armadas aún mantienen contacto entre sí".

El encuentro con Xi es el punto destacado de la cumbre del APEC, sin embargo, Biden también se reunirá con otros mandatarios del foro, entre ellos, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Joe Biden y López Obrador se reunirán el viernes con una agenda marcada por la migración y la crisis del fentanilo, opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y que está causando miles de muertes por sobredosis.

El mandatario mexicano también comunicó un encuentro con Xi Jinping el jueves, informó la canciller de Obrador, Alicia Bárcena.