|30/08/23 07:16 AM

Videos: el huracán Idalia creció a categoría 3 y ya azota las costas de Florida

El gobernador Ron DeSantis ordenó evacuaciones masivas en gran parte del territorio floridano. Se calculan marejadas de 5 metros y la posibilidad de que la tormenta suba a escala 4

Por Redacción

30 de agosto, 2023 - 07:16

El huracán Idalia continúa su avance en la costa oeste de Florida, en Estados Unidos, con las primeras precipitaciones de gran intensidad, manifestándose en las primeras horas del miércoles 30 de agosto. El aumento exponencial de la potencia del fenómeno provocó órdenes de evacuación masivas y alertas de inundaciones.

 

Huracán Idalia grabado desde Case Key, Florida. Cortesía de Alerta News 24.

Temor por la potencia de Idalia en aumento

Las autoridades advirtieron que la tormenta podría fortalecerse a niveles “extremadamente peligrosos” cuando esté a punto de tocar tierra.

Las corrientes cálidas del Golfo de México, con cerca de 31º grados en promedio, transformaron a Idalia en un “peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra este miércoles”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), advirtiendo también sobre “inundaciones por marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3-5 metros), en las zonas costeras”.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo que “Idalia es ahora un huracán de categoría 2 con posibilidades de subir a categoría 3″ y alertó que “se esperaban inundaciones costeras potencialmente mortales, lluvias torrenciales y fuertes vientos”.

 

Huracán Idalia visto desde la ciudad de Miami. Cortesía de InfoSismologic.

Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio”, dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.

Los huracanes de gran intensidad son lo de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y según el NHC pueden causar “daños devastadores y catastróficos”.

De acuerdo al último parte difundido por el Centro de Huracanes: “Idalia se encontraba a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, con vientos sostenidos de hasta 155 km/h”.

 

Cortesía de Alerta News 24.

Gobernador DeSantis pide evacuar de inmediato

Ron DeSantis, gobernador del Estado de Florida y candidato republicano a la nominación para la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo a “que se vayan ahora”.

“No es necesario recorrer cientos de kilómetros”, dijo en una rueda de prensa, exhortando a los habitantes de los 23 condados bajo órdenes de evacuación a trasladarse a refugios, hoteles y centros comunitarios que están designados fuera de las zonas de peligro.

Casi 150 personas murieron en 2022, cuando el huracán Ian irrumpió en la costa oeste de Florida con una fuerza devastadora de categoría 4, ocasionando marejadas ciclónicas y vientos extremos que derribaron puentes, edificios y causaron daños por un valor de más de 100.000 millones de dólares.

Los científicos que se especializan en estudiar estos fenómenos abruptos, advierten que los huracanes y grandes tormentas se volverán cada vez más potentes y peligrosas, a medida que la temperatura de los mares del planeta aumenta a causa del cambio climático.