|28/08/23 10:51 PM

El huracán Idalia soltará toda su furia en Cuba

La contingencia está a punto de convertirse en una amenaza de categoría 1 y amenaza gran parte de la isla caribeña, incluida La Habana. También, Yucatán en México y algunas partes de Florida

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 22:51

Funcionarios de la Defensa Civil de Cuba establecieron este lunes 28 de agosto la denominada “fase de alarma ciclónica", el tercero de cuatro niveles de peligro, para varios territorios del occidente de la isla, ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia, la cual se convertiría en huracán en breve.

Idalia se intensifica

Idalia se desplaza con rumbo norte a razón de 13 kilómetros por hora y se acerca al Cabo de San Antonio, el extremo oeste de Cuba, en la provincia Pinar del Río, según el más reciente informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

El centro de la tormenta se encuentra frente a las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y ocasionará lluvias fuertes en la península de Yucatán, informó este lunes el Servicio Meteorológico de este país.

Alerta del Centro de Huracanes

En este contexto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que Idalia se intensificó este lunes mientras se acerca al oeste de Cuba y se prevé que en las próximas horas se convierta en un huracán de categoría 1 y el miércoles llegue a ser un huracán todavía mayor cuando se acerque a la costa noroeste de Florida, con vientos de 178 kilómetros por hora.

 

A través de la plataforma X, el antedicho Centro de Huracanes emitió un aviso de tormenta tropical y señaló que Idalia era "casi un huracán cerca del extremo occidental de Cuba", alertando de marejadas ciclónicas potencialmente letales y vientos de alta peligrosidad, cada vez más probables en partes de Florida.

En La Habana, capital de Cuba, las autoridades han declarado en alerta el municipio Plaza de la Revolución, que está bordeado por el emblemático Malecón, donde se considera posible que puedan suscitarse penetraciones del mar, atravesando las defensas costeras.