|26/03/24 05:55 PM

Un estudio determinó que las tormentas de granizo se multiplicarán

Producto del cambio climático, el fenómeno metrológico será un grave problema para el planeta y un estudio científico sustentó esta posición    

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 17:55

Tras una tormenta de granizo con piedras de hasta 12 cm, que se desató en España y mató a un bebé en 2022, un estudio científico determinó que el fenómeno meteorológico fue producto de las consecuencias del cambio climático. A su vez, el trabajo remarca que será una amenaza constante para los próximos años. 

Esa tormenta dejó a España con el corazón encogido, producto de que las bolas de hielo eran de hasta 12 centímetros de diámetro. Provocando 67 heridos y la muerte de un bebé de 20 meses. Por esto, la investigación, liderada por Carlos Calvo Sancho y publicada en la revista Geophysical Research Letters, quiso encontrar respuestas sobre el fenómeno metrológico. 

El documento revela que la intensidad de la tormentas se explica por "la abundante energía atmosférica" y la "ola de calor marino" que experimentaba en ese momento el verano  Mediterráneo. Por lo cual, determinó que sin el calentamiento inducido por el ser humano no se habrían formado granizos de ese tamaño.

El tamaño de la piedra

El investigador predoctoral de la Universidad de Valladolid (UVa), Calvo Sancho, habló sobre el estudio y contó que la metodología se basó en realizar simulaciones numéricas  de la tormenta.

"Cuando realizamos la simulación con las que serían unas temperaturas del mar normales para ese momento del año, no desaparece la supercélula que se formó sobre Girona, pero no se forma el granizo de tamaño gigante”, expresó.

Además, añadió: “En los últimos tres años —de 2021 a 2023— tenemos los mismos eventos de granizo gigante o muy grande que en todo el periodo de 2011-2019, y a nivel europeo se está hablando de que el granizo es la amenaza más potente relacionada con tiempo severo que va a acontecer en el futuro, por los daños directos a personas, cultivos y bienes que provoca".

Sobre esto y las consecuencias del cambio climático, el autor principal del trabajo y experto en dinámica atmosférica de AEMET, Juan Jesús González Alemán, ponderó la investigación. "La novedad del estudio fue es que es la primera vez que se demuestra científicamente una influencia del cambio climático en el granizo”, sostuvo. 

Finalmente, agregó: "Aquí, como en el caso del derecho, se dio una convección organizada en forma de una supercélula, y las corrientes ascendentes son tan fuertes que son las que más potencial tienen de dejar un granizo más grande, porque hacen que permanezca más tiempo rotando dentro de la nube y que vaya creciendo”.