|14/07/23 10:23 PM

Túnez abandona a cientos de refugiados en el desierto

El gobierno del país norafricano está dejando aislados y sin acceso a agua o comida a miles de desplazados. Denuncias de organismos internacionales. Los detalles 

Por Redacción

14 de julio, 2023 - 22:24

Filmaciones dadas a conocer en los últimos días, en la zona fronteriza entre Túnez y Libia, muestran a inmigrantes africanos siendo abandonados en el desierto por las autoridades tunecinas, sin agua ni comida.

Las denuncias de Human Rights Watch

Observadores que trabajan para la organización de derechos humanos Human Rights Watch, estuvieron monitoreando la situación de los afectados desde el principio y comprobaron los abusos. "Esto va claramente en contra del derecho internacional", dijo un integrante de HRW a medios internacionales.

De acuerdo a lo relatado, lo que empezó con 20 desplazados creció en el transcurso de los últimos días. Otras 100 personas fueron abandonadas en el desierto y luego se duplicó la cifra, aumentando el número con el paso de las jornadas. "Otros países de la región llevan mucho tiempo haciendo esto. Es muy preocupante que aparentemente Túnez se una ahora a esta táctica inhumana", afirmaron desde Human Rights.

Cambio de postura del gobierno de Túnez

La situación en Túnez lleva meses empeorando. Tiempo atrás, el país norafricano se destacaba por ser una escala popular para los refugiados, encontrando oportunidades de trabajo y un entorno de contención social. Pero desde principios de este año, la situación es cada vez más tensa. El presidente tunecino Kais Saied agitó las aguas con comentarios racistas contra los inmigrantes, posiblemente, en un intento, de desviar la atención pública respecto a la precaria situación económica del país.

 

Túnez está persiguiendo a los refugiados

Túnez atraviesa una profunda crisis de estabilidad. Saied está tomando medidas represivas contra los sectores críticos del gobierno, ordenando detenciones y prohibiendo manifestaciones, con un estilo de gobierno cada vez más autoritario.

Agitación por homicidio

Según lo trascendido, un homicidio fue el desencadenante de la crisis de refugiados. A principios del mes en curso, un tunecino murió apuñalado en la ciudad de Sfax, presumiblemente a manos de un desplazado procedente del África subsahariana. El hecho caldeó el ánimo social y llevó a un sector de la ciudadanía tunecina a perseguir y golpear a inmigrantes en las calles.

Miles de refugiados huyeron de la ciudad donde se produjo el asesinato, muchos otros fueron apresados por la policía y abandonados en el desierto. "En Túnez se está gestando una tormenta de odio", afirmaron desde Human Rights Watch.

 

Miles de inmigrantes abandonados en el desierto