|20/10/21 12:15 PM

Trasplantaron con éxito el riñón de un cerdo a un humano

El avance medicinal se desarrolló sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor. Se trata de un avance científico muy importante 

Por Redacción

20 de octubre, 2021 - 12:16

Por primera vez, un riñón de cerdo fue trasplantado en un ser humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, un avance científico muy importante que podría ayudar en un futuro a las personas que necesiten un trasplante. 

El avance médico lo realizó un equipo de profesionales de Estados Unidos, dirigidos por el doctor Robert Montgomery y llevado a cabo en el hospital New York University Langone.

El riñón fue extraído de un cerdo, el animal que se considera más prometedor para hacer frente a un problema creciente: la técnica de trasplantes de órganos cada vez está más perfeccionada, pero hay escasez de donantes y de órganos viables.

 

 

Los órganos de los cerdos tienen un inconveniente para los seres humanos: contienen una molécula de azúcar, extraña para el cuerpo humano, que provoca el rechazo del órgano. Pero el cerdo que se utilizó para este trasplante estaba modificado genéticamente para eliminar esa molécula y evitar una reacción furiosa del sistema inmune.

El órgano del cerdo fue probado en un paciente en muerte cerebral y su familia dio el visto bueno para que se efectuara el experimento durante algo más de dos días -54 horas- antes de quitarle el soporte vital.

Durante ese tiempo, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Los médicos afirmaron que el paciente seguirá en revisión, sin embargo se espera que su evolución sea favorable, pues desde un principio aceptó el órgano.

 

 

La ejecución trasplantes de animales a humanos -los llamados xenotrasplantes- es una vieja aspiración de la ciencia. Siempre se consideró que los primates eran la opción más prometedora, pero en las últimas décadas se considera que hay más posibilidades con cerdos modificados de forma genética.

En los Estados Unidos, cerca de 107.000 personas están actualmente esperando trasplantes de órganos. Entre ellas, más de 90.000 está a la espera de un riñón, según United Network for Organ Sharing. Los tiempos de espera para un riñón son, de media, de tres a cinco años.

Con información de Reuters