|12/03/24 11:11 PM

Tras la renuncia del primer ministro, el miedo se apodera de Haití

La comunidad internacional está a la espera de la formación de un consejo presidencial de transición mientras Kenia se niega a mandar sus fuerzas de pacificación aprobadas por la ONU

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 07:24

Haití se prepara para la formación de un “consejo presidencial de transición”, tras el anuncio de la dimisión del primer ministro Ariel Henry, lo que no arroja tranquilidad sobre la violencia de las pandillas que dominan el territorio.

Presionado por la comunidad internacional y en su país, Henry aceptó “la instauración de un consejo presidencial de transición” y comunicó que seguiría “tramitando los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un primer ministro y un gobierno”, en un video publicado este pasado lunes por la noche.

Su renuncia se produjo tras una reunión de emergencia sobre Haití, convocada en Kingston, capital de Jamaica, por la Comunidad del Caribe y a la que asistió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, analizó el acuerdo político en Haití e instó a las partes implicadas “a actuar de forma responsable y dar pasos” hacia su instauración del orden y el cese de violencia, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

El objetivo es “restablecer las instituciones democráticas mediante elecciones pacíficas, creíbles, participativas e integradoras”, añadió el funcionario.

En este contexto, Kenia decidió suspender su implicación en una fuerza de pacificación bajo mandato de ONU, debido a que se produjo un “cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y la posterior dimisión del primer ministro de Haití”, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores del país africano, Korir Sing’oei.

Por su parte, Estados Unidos restó importancia a ese anuncio del país africano diciendo que un acuerdo de transición permitirá establecer un nuevo gobierno, como quiere el Gobierno keniata, y que no ve justificado un retraso de la misión internacional.

Por lo que se supo, el consejo presidencial de transición estará compuesto por siete miembros que representarán a los principales partidos políticos del país, a la sociedad civil y al sector privado.