|10/03/24 08:29 AM

Haití sufre una de las peores crisis de violencia de su historia

Bandas armadas incontrolables y anárquicas dominan la situación política y social de Haití que se debate en un clima de violencia que hace peligrar la existencia misma de esa nación

Por Redacción

10 de marzo, 2024 - 08:45

La violencia, el atraso y la pobreza extrema siguen asolando a Haití prácticamente desde el inicio de si vida independiente. El surgimiento de bandas armadas han provocado en los últimos días un situación de caos y violencia que además de los robos y el descontrol, buscan, según sus líderes, la renuncia del actual gobierno en manos del primer ministro Ariel Henry.

 

La policía apenas alcanza para defender a duras penas algunos edificios gubernamentales mientras la ayuda suministrada por las organizaciones de la comunidad internacional apenas pueden satisfacer las crecientes necesidades de una población desprotegida.

A diferencia de los grupos violentos que afectaron a países de Centroamérica  y que son de corte mafioso y delictivo, en Haití esos grupos tuvieron su origen en las luchas políticas intestinas de un país que nunca logró estabilizarse después de la sangrienta dictadura de Francois Duvalier y su hijo Jean Claude. que culminó en 1986.

Hoy la inestabilidad política y casi desaparición de las instituciones han llevado a convertir a la pequeña nación caribeña en un estado fallido. La última etapa de las tribulaciones de este país comenzó en 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moïse tras lo cual se hizo cargo del poder el primer ministro Ariel Henry.

 

Henry anunció que llamará a elecciones recién 2025 por lo cual la población salió a reclamar a la calles, hecho al que se sumaron los delincuentes para aumentar el caos y aprovecharse de la situación.

La situación llevó a cerrar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por un plazo aún indefinido, a tal punto que el premier Henry, que se hallaba de regreso de una misión oficial a Kenia no ha podido regresar por temor a ser atacado al llegar a la aeroestación. Por lo pronto permanece en San Juan de Puerto Rico.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que el líder haitiano no es bienvenido porque es difícil garantizar su seguridad mientras que ya planea evacuar al personal de la embajada dominicana como también a ciudadanos de ese país.

Henry viajó a Kenia en el marco de un pedido de ayuda a la comunidad internacional para el apoyo de personal policial dado que con una población de 11 millones de habitantes solo cuenta con 10.000 efectivos. El gobierno de Nairobi le habría prometido enviar 1.000 uniformados.

 

Una de las causas que más preocupa a quien mande en el país es que las bandas atacaron la cárcel y provocaron la huida de unos 3.000 presos que están libres en las calles. 

Las Naciones Unidas a través de su secretario general Antonio Guterres procura el envío de ayuda para paliar la situación, además sucesivas misiones de Cascos Azules colaboran en las áreas de seguridad y salud pero no es suficiente.