|16/08/23 10:56 PM

Seguidores de la junta golpista nigerina llaman a reclutamiento masivo

Durante el fin de semana venidero, ciudadanos que responden al gobierno de facto, buscarán incorporar a miles de voluntarios mayores de 18 años para responder a la amenaza de invasión de la Comunidad de Estados de África Occidental 

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 22:56

Facciones de ciudadanos nigerinos, pro Junta Militar, llamaron a un reclutamiento masivo y se alistan para la posibilidad de una ofensiva militar por parte de los países vecinos de la región.

El llamado a reclutamiento

En este contexto, los residentes de la capital, Niamey, están instando a un reclutamiento masivo de voluntarios para respaldar a las fuerzas armadas nigerinas frente a las continuas amenazas del bloque regional de África Occidental, conocido como CEDEAO. El organismo, integrado por la mayoría de los países de la zona geográfica del Sahel africano, advirtió sobre el uso de la fuerza militar si la junta de facto no restituye al destituido presidente Mohamed Bazoum, y ante la negativa del general Abdourrahmane Tiani, se activó una fuerza de reserva que se prepara para restablecer el orden en Níger.

Voluntarios en apoyo a la junta militar

La iniciativa intenta movilizar a decenas de miles de voluntarios de todo el país para unirse a los Voluntarios para la Defensa de Níger. Según lo manifestado, el grupo conformado estaría dispuesto a combatir, brindar atención médica y proporcionar apoyo logístico y técnico, entre otras funciones, en caso de que la junta de gobierno requiera ayuda.

A su vez, Amsarou Bako, uno de los fundadores, confirmó a medios internacionales que la campaña de reclutamiento comenzará el sábado en Niamey y en ciudades cercanas a las fronteras donde podrían iniciar la campaña las fuerzas invasoras, incluyendo preferentemente las fronteras con Nigeria y Benín, dos naciones que han manifestado su disposición a intervenir. Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para ser reclutada, y la lista de voluntarios se pondrá a consideración de la junta para que la utilice si es necesario.

Tensiones en ascenso

A pesar de los intentos de ambas partes por mostrar su disposición a resolver la crisis pacíficamente, las tensiones regionales entre Níger y la CEDEAO continúan profundizándose. La junta, quiso acercar un bálsamo de paz, hace algunos días, con su disposición al diálogo con el organismo africano. Sin embargo, poco después, el régimen, acusó a Bazoum de “alta traición” y retiró a su embajador de Costa de Marfil.

 

Países de la CEDEAO

Se especula que los líderes de defensa de la CEDEAO se reúnan esta semana, por primera vez desde que el bloque anunció el despliegue de la fuerza de reserva. Aunque no están claras las condiciones en las que la fuerza multinacional llevaría a cabo una invasión, la misma, podría incluir a varios miles de soldados y tener impactos devastadores, desestabilizando gran parte del Sahel.