|28/09/23 10:59 PM

Se profundiza la pelea entre Luis Arce y Evo Morales

El próximo congreso del Movimiento al Socialismo expone las profundas diferencias entre los líderes del país del altiplano. Acusan al presidente de autoexpulsarse del masismo boliviano

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 22:59

Sectores oficialistas que responden al expresidente Evo Morales acusaron este jueves 28 de septiembre al mandatario de Bolivia, Luis Arce, de "autoexpulsarse" del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), por su decisión de no participar en el congreso nacional partidario previsto para la próxima semana.

Los señalamientos

"El presidente se automargina, además, adelantadamente se autoexpulsa del Movimiento al Socialismo", dijo en una rueda de prensa el senador oficialista Leonardo Loza, del ala evista o que responde a Morales.

El legislador acusó al mandatario de desconocer y malinterpretar la convocatoria a la reunión que, según dijo, se basa en el “estatuto orgánico del MAS, actualizado y reconocido por el Órgano Electoral".

El congreso nacional del MAS se realizará entre el 3 y 5 de octubre en la zona central del Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, para elegir a una nueva comisión directiva que el exmandatario preside desde finales de la década de 1990.

Arce en contra de ausencia de organizaciones sociales

En este contexto, el presidente Arce cuestionó que “la convocatoria disminuye al mínimo la representación de las organizaciones sociales” que son la base del MAS, al pasar de 2.870 delegados en 2016 a unos 130 que se permitirán en el congreso de este año.

 

Arce argumentó su ausencia al asegurar que su Gobierno responde a las organizaciones sociales y que éstas "no se sienten representadas en el congreso del MAS".

A su vez, el congreso militante dejó en evidencia otro frente de división en el oficialismo, ya que los afines a Arce han anunciado que no asistirán, mientras que los seguidores del expresidente Evo Morales defienden la legalidad del encuentro.

Cabe recordar, la polémica generada por el reciente anuncio de Morales de que será candidato presidencial en 2025, ante lo cual los sectores cercanos a Arce sostuvieron que la candidatura del masismo boliviano debe definirse en las primarias del próximo año.