|19/12/22 11:02 PM

Se conoció una carta de renuncia del Papa Francisco

La misiva deja instrucciones específicas en caso de que el pontífice no pudiera seguir ejerciendo su cargo. El Secretario de Estado Parolin asumiría hasta una nueva elección

Por Redacción

19 de diciembre, 2022 - 23:37

Fuentes del Vaticano dieron a conocer que un poco después de ser elegido Papa en marzo de 2013, Francisco redactó una carta de renuncia en caso de que se viera afectado en su estado de salud y este hecho le impidiera ejercer su pontificado correctamente.  Bergoglio le dio la misiva al cardenal Tarcisio Bertone, entonces Secretario de Estado del Vaticano. Bertone renunció a sus funciones en octubre de 2013.

Salud y renuncia

El Pontífice está en conocimiento que el actual número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tiene ahora las antedichas instrucciones escritas.

 

Francisco que cumplió 86 años el pasado sábado 17 de diciembre, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en 2021 para solucionar un estrechamiento intestinal y desde hace meses padece fuertes dolores de rodilla que le forzaron a emplear una silla de ruedas. Últimamente se lo vio cada vez más seguido con un bastón para desplazarse en público.

Cuando se le consultó hace escasas semanas que ocurriría si las cuestiones de salud o un accidente repentino le impidieran hacer su trabajo, y si debería haber una norma de procedimiento al respecto, el “Santo Padre” respondió: “Yo ya he firmado mi renuncia”.

Preocupación del clero

Estos recientes comentarios y la visualización de una carta de renuncia generan un marco de especulaciones sobre la real condición de salud del mandatario, lo que presupone una preparación de las altas jerarquías de la Iglesia frente a un hipotético escenario de dimisión prematura.

Por otro lado, el Papa elogió la decisión de su predecesor, Benedicto XVI, que renunció porque sentía que su avanzada edad le impedía ejercer sus deberes. Benedicto fue el primer pontífice en renunciar tras 600 años.