|01/09/23 11:01 PM

¿Querés residir y trabajar en Dinamarca?

Enterate los requisitos y trámites si considerás que tu porvenir tiene un estilo danés. Toda la información a continuación

Por Redacción

01 de septiembre, 2023 - 23:01

La calidad de vida y los ingresos que ofrecen los países del norte de Europa siempre se caracterizaron por ser un gran atractivo para los sudamericanos que desean emigrar buscando un nuevo porvenir.

La visa de residencia y trabajo en Dinamarca

En este sentido, la visa de residencia y trabajo en Dinamarca le es otorgada a los argentinos, considerando, como indispensable, que hubieran recibido una oferta de trabajo por parte de una empresa o entidad danesa. El rango de validez mínimo para emigrar es de un año calendario, mientras que el período máximo de permanencia conferido es de 4 años.

La oferta de trabajos calificados en el país escandinavo es amplia y el abanico llega a las áreas de marketing, publicidad, ingeniería y salud si se cuenta con título universitario convalidado. Una compañía danesa paga salarios promedios que rondan las 30.000 coronas del país (unos 4.330 dólares estadounidenses), a aquellos postulantes que cuenten con estudios superiores homologados. En el país, integrante de la Unión Europea (UE), la semana laboral es en promedio de 38 horas semanales.

La extensión de la documentación de residencia y trabajo, dependerá también de la duración del vínculo contractual y se ofrecen posibilidades para prorrogarlo anualmente o cada dos años, si se desea residir de forma permanente en Dinamarca.

El Ministerio de Inmigración e Integración del país europeo puntualiza que “como ciudadano de un país fuera de la Unión Europea. Área Europea Económica o de un país Nórdico, se tiene que contar con un permiso de residencia o permiso de trabajo que le permita vivir en Dinamarca”.

Las 3 visas aceptadas en Dinamarca

Visa rápida: se procesa en un tiempo aproximado de un mes y para poder optar por ella, la empresa del solicitante tiene que estar certificada por la Agencia de Reclutamiento e Integración Danesa.

Visa por límites salariales: se aplica si el sueldo percibido es mayor de 448.000 coronas danesas (unos 65.000 euros). Esta autorización consular demora en gestionarse entre 1 y 3 meses.

Visa por lista positiva: si tu profesión se encuentra entre las más demandadas, se puede llegar a tener trato preferencial para ingresar al país por medio de la llamada lista positiva, sustentado por la experiencia laboral precedente, nivel educativo o aporte a la economía o ciencia danesa. 

Lo más crucial es que el postulante pueda cumplir con todos los requisitos para obtener un permiso de residencia. “Un requerimiento básico para obtener este permiso es que el postulante haya obtenido un trabajo válido por un empleador danés”, señaló la Agencia de Reclutamiento e Integración Danesa (SIRI).

 

Muchos eligen Dinamarca para emigrar

¿Qué requisitos deben cumplir los argentinos para obtener la visa de trabajo?

  • Crear una solicitud con número de identificación 
  • Pagar la tasa de visado
  • Copia del pasaporte en la que figuren todas las hojas
  • Oferta de trabajo en la que deben aparecer todos los datos vinculados al acuerdo laboral
  • Pruebas de la experiencia, certificados, títulos que comprueben la idoneidad en el puesto 
  • Autorización para profesiones reguladas (si es el caso)
  • Datos biométricos tomados en una embajada o consulado danés

Las 6 legaciones diplomáticas activas de Dinamarca en Argentina son: Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tres Arroyos. Mientras que, la Embajada General de la nación nórdica en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra ubicada en la Avenida Leandro Alem número 1074, piso 9.