|09/11/23 11:20 PM

Prometedora Ley de Biodiversidad se aprobó en la UE

Los estados miembros tomarán medidas de plazo para restaurar sus espacios naturales de cara a 2030 en un 30%, un 60% para 2040 y un 90% para 2050

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 07:10

El Parlamento Europeo, en representación de los países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron, este jueves 9 de noviembre, un acuerdo sobre un proyecto legislativo clave para la biodiversidad, que pretende restaurar los hábitats terrestres y marítimos del viejo continente.

Las claves

La normativa obligará a los países de la UE a implementar medidas de recuperación que abarquen al menos el 20 por ciento de sus tierras y el 20% de sus zonas marítimas antes de 2030, según un comunicado del Consejo, que representa a los 27 Estados miembros.

El texto enfrentó en los últimos meses intentos del Partido Popular Europeo (PPE, de línea conservadora), el mayor grupo del Parlamento, que buscaba tumbarlo.

Los legisladores de diferentes bloques acogieron el acuerdo con satisfacción tras horas de negociaciones. "Podemos estar orgullosos de este resultado histórico que establece normas ambiciosas y viables para todos", declaró en las redes sociales Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento. 

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, se mostró "orgullosa" de la ley, "la primera de este tipo", aseveró.

El impulso de la Ley

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso el año pasado esta ley que busca restablecer ecosistemas degradados, potenciando el crecimiento de áreas de bosque, los hábitats marinos y aumentando la conectividad entre ríos.

Los relevamientos de la UE muestran que más del 80 por ciento de los hábitats del continente están en mal estado.

La ley, estipula que los Estados miembros tomarán medidas para restaurar de cara a 2030 un 30% de los ecosistemas en mal estado, un 60% para 2040 y un 90% para 2050