|12/04/23 09:39 PM

Polémica ante un atroz video que muestra la posible decapitación de un soldado ucraniano

Zelenski afirma que las imágenes muestran la bestialidad de los militares rusos. Moscú pide que se confirme la veracidad de la grabación

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 22:20

Crece la polémica generada por un cruento video que circula por Internet. En el mismo, se muestra la supuesta decapitación de un militar ucraniano a manos de tropas rusas.

La descripción de los hechos

En las imágenes, que llevan circulando no más de 24 horas en Internet y duran más de un minuto, se ve a un soldado con ropa de camuflaje y la cara tapada, haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido también con uniforme militar, tendido en el suelo y gritando: "¡esto duele!".

Los gritos de pronto cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara que realizó la grabación, alentando en idioma ruso al torturador para que le "corte la cabeza". Este lleva a cabo la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

 

Imagen de la supuesta decapitación que conmocionó al mundo

"Hay que echarla a una bolsa y enviársela al comandante", dice una voz, en ruso.

Pedido de Zelenski

Ante este acontecimiento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional y a sus mandatarios que actúen de forma urgente, con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia, dado que, según el Jefe de Estado, las imágenes muestran la atrocidad de los actos de guerra de Moscú.  

Con qué facilidad matan estas bestias! Esta ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de “Rusia tal y como es", dijo Zelenski en un mensaje en Instagram.

 

Zelenski pidió la condena internacional ante el video

La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano y una calavera.

Las imágenes habrían sido tomadas el verano pasado y el servicio secreto ucraniano busca identificar a quienes aparecen en las mismas. 

Investigación del Servicio Ucraniano de Seguridad

El servicio ucraniano de seguridad (SBU) abrió una investigación sobre este "crimen de guerra". "Encontraremos a estos monstruos. Serán castigados", aseguró el director de la entidad, Vassyl Maliuk.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las autoridades están "haciendo todo lo posible para identificar al fallecido".

Respuesta de Moscú

Moscú, que normalmente rechaza las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por sus militares y acusa a Kiev de tergiversar los hechos, reclamó comprobar si la grabación era real.

"Por supuesto, se trata de imágenes horribles", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Pero, "en el mundo de las fakes, en el que vivimos, la autenticidad de este video debe ser verificada", añadió.