|31/08/23 07:13 AM

Petro y disidentes del Estado Mayor Central retoman tratativas de paz

Las recientes agresiones armadas de las guerrillas disidentes del EMC, empujaron a Bogotá a impulsar un improvisado proceso de diálogo que implique un nuevo período de cese al fuego. Los detalles

Por Redacción

31 de agosto, 2023 - 07:13

Las delegaciones del “diálogo por la paz” del Gobierno de Colombia y el denominado Estado Mayor Central (EMC), considerada la mayor facción disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reunirán a partir de este jueves 31 de agosto y hasta el domingo 3 de septiembre, con la intención de avanzar "hacia la instalación permanente de la mesa de conversaciones".

El encuentro

Así lo informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que detalló en un comunicado que el diálogo se realizará en una zona rural del municipio de Suárez, en el complicado departamento del Cauca (suroeste), "en el marco de la fase de alistamiento para la mesa de conversaciones".

“Este encuentro tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias", agregó el comunicado.

La agenda

De acuerdo al Gobierno, entre los temas a discutir "se pactará al comienzo del encuentro con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil, de cese de fuego, y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones".

 

El Estado Mayor Central está comandado por alias "Iván Mordisco"

Las filas del Estado Mayor Central están comandadas por alias "Iván Mordisco", quien accedió a conversar con los representantes oficiales, buscando acordar entre ambos las bases para el inicio de un proceso de negociación sostenible, en el marco de la política de paz total impulsada por el actual presidente colombiano, Gustavo Petro.

Los altercados armados

Aunque inicialmente se intentó marcar un camino hacia el diálogo, la relación entre esta guerrilla y el Gobierno se enfrió tras una serie de ataques por parte de la primera.

En este contexto, los negociadores de Petro y el EMC lograron un cese el fuego que se extendió durante los primeros seis meses de este año, y que ahora buscarán renovar en una mesa de diálogo.

Tras un aumento de los ataques del EMC, a lo largo de las últimas semanas en varias zonas del país, como es el caso del departamento del Cauca, el presidente Petro dijo que las negociaciones que se hagan en el país con grupos armados deben partir del cese de hostilidades contra civiles y entidades no gubernamentales o de asistencia humanitaria.