|16/08/23 11:11 PM

Petro renegociará el Tratado de LIbre Comercio con Estados Unidos

El mandatario de izquierda quiere revisar algunos aspectos del intercambio comercial que considera perjudiciales para el país sudamericano. ¿Conveniente? 

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 07:14

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que su gobierno comenzó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un acuerdo comercial vigente desde hace 11 años entre las dos naciones.

Perspectiva de Petro

"Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación (del TLC)", dijo el jefe de Estado durante una actividad con cultivadores de café realizada en la localidad de Pitalito, en el departamento del Huila (sur del país).

El mandatario justificó la decisión por las supuestas desventajas comparativas que tiene Bogotá con Washington, a raíz de la firma del TLC, en el que sectores de la producción nacional no pueden competir con los del país norteamericano.

"Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer?. Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años", aseguró.

 

Cortesía de Radio Colombia

Las ventajas del TLC

Petro, en contrapartida, recordó también que 11.497 productos colombianos tienen acceso con arancel cero a Estados Unidos gracias al TLC, mientras que diez años atrás eran 5.500.

También, en los últimos 10 años, Estados Unidos se convirtió en el principal inversionista extranjero en el país. Este dinero ha impulsado sectores como minería, manufactura, sistema financiero, servicios profesionales, científicos y técnicos, comercio al por mayor, sistemas de información, productos eléctricos y computadores, junto a equipos eléctricos y sus accesorios.