|12/01/23 10:40 PM

Perú: la ciudad de Cuzco se encuentra sitiada por las protestas

La capital turística del país está inmersa en el caos y los enfrentamientos. Un cortejo fúnebre de 90.000 asistentes derivó en reclamos antigubernamentales

Por Redacción

12 de enero, 2023 - 22:48

La exaltación social no cesa en Perú. 41 regiones administrativas, ubicadas principalmente en el sur del país, viven un momento álgido de protestas y bloqueos en contra de la presidenta Dina Boluarte y pidiendo la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Crece la cifra de víctimas

Las manifestaciones en Cuzco de ayer miércoles 11 de enero, dejaron un saldo de 22 heridos, entre ellos, seis policías. Además, un integrante de los grupos de protesta perdió la vida, lo que eleva la cifra oficial de fallecidos en las movilizaciones antigubernamentales a 48.

 

Según la Defensoría del pueblo, 40 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad  y otros 7 murieron en accidentes de tráfico relacionados con los bloqueos de carreteras. A este número se debe sumar también, el agente de policía que falleció quemado durante una manifestación en Puno.

Mensaje de la ONU

La situación de extrema conflictividad puso en alerta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien afirmó estar "profundamente impactado".

 

Según su portavoz, Stéphane Dujarric,  el portugués como máxima autoridad de la organización internacional instó al cese de las violaciones de los derechos humanos:

"El Secretario General sigue con preocupación la situación en Perú y está profundamente conmocionado por el número de muertes registradas en el contexto de las protestas que hemos presenciado. Pide a las autoridades que garanticen el respeto de los derechos humanos y a que velen porque se lleve a cabo una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza y de violaciones de los derechos humanos".

Cortejo fúnebre y protesta

Mientras tanto, en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno, los ciudadanos celebraron un cortejo fúnebre que terminó en una exaltada protesta por las 18 víctimas mortales de las revueltas del pasado 9 de enero. La misma, fue la jornada más letal desde que la inestabilidad política se apoderó del país en diciembre.

La multitudinaria marcha luctuosa marcó un hito de asistencia con cerca de 90.000 personas. Mientras se producía, los presentes reclamaban a viva voz la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales y la conformación de una asamblea constituyente.