|03/08/23 07:11 AM

Lula pidió por el triunfo de un candidato "con perspectiva de inclusión social y desarrollo"

Los comentarios del líder brasileño son un espaldarazo político a Unión por la Patria, en busca de generar un clima más propicio para el oficialismo en las primarias del 13 de agosto

Por Redacción

03 de agosto, 2023 - 07:18

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este mièrcoles una serie de pareceres sobre la situación económica y polìtica argentina desde la mirada electoral, a menos de dos semanas de las PASO que definirán las candidaturas partidarias presidenciales. El jefe del Ejecutivo brasileño pidió la intervención religiosa para que gane un candidato que defienda “la inclusión social y el desarrollo”.

También, el líder petista abogó para que “la democracia prevalezca” y remarcó que “el Fondo Monetario Internacional necesita tener paciencia con el país”.

Declaraciones de Lula

“Pido a Dios que la democracia prevalezca y venza la democracia. Que sea elegido un candidato con más perspectiva de inclusión social y desarrollo y no uno que crea que toda política pública es gasto o que resolver el problema de Argentina es privatizar”, dijo Lula en una actividad compartida con corresponsales extranjeros en el Palacio del Planalto, en la capital Brasilia.

Qué dijo Lula del FMI y la Argentina

Frente a 30 corresponsales extranjeros, Lula fue consultado sobre la situación macro financiera argentina y se refirió a la deuda adquirida en el 2018 por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

Para el líder progresista, es necesario reformar a ese organismo, y varias instituciones multilaterales como la OEA, ONU y otras, poniendo “en marcha entidades más generosas y flexibles”, con los países de renta baja o media que obtienen préstamos.

“Brasil no quiere crecer solo, estoy preocupado porque un país tan importante como Argentina llega a una situación como la actual en función de una deuda adquirida por otro gobierno que quedó para este gobierno. El FMI debería tener paciencia”, aseguró el mandatario.

Lula hizo las declaraciones frente a 30 corresponsales extranjeros

Lula, al consultársele sobre el accionar del FMI, sostuvo: “Debería sacarle la espada de la cabeza a los países”, y amplió: “Intentaremos hacer lo posible en materia diplomática para abordar una salida para la deuda argentina”.

También, dijo que intercambió ideas sobre la problemática de Argentina con el presidente chino, Xi Jinping.

En este contexto, destacó el protagonismo de la Argentina como socio comercial de Brasil, en tercer lugar, después de China y Estados Unidos.