|03/07/23 09:09 PM

Alberto Fernández cederá la posta del Mercosur a Lula da Silva

La Casa Rosada intentará, antes de pasarle el mando a Planalto, destrabar algunos obstáculos con la Unión Europea y cerrar rispideces internas. Los temas de la agenda

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 21:21

Alberto Fernández encabezará, junto a su par de Brasil, Lula da Silva, la reunión de jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar este próximo martes 4 de julio, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Se trata de la 62º sesión que, por el momento, tiene confirmada la presencia de todos los mandatarios del bloque regional sudamericano.

Las confirmaciones

De la reunión plenaria también participaría el presidente de Bolivia, Luis Arce, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips y representantes de otros Estados Asociados e invitados como son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Surinam.

La cita tendrá como uno de los ejes centrales el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), alcanzado en 2019, pero que no fue ratificado por desencuentros entre las partes, en los ítems climáticos y de exportaciones agrícolas.

Destrabar obstáculos antes del traspaso

El presidente Alberto Fernández traspasará la conducción pro témpore del bloque a su par de Brasil, tras seis meses de gestiones sin resultados visibles, para bajar de tono las asperezas con Uruguay, que pretende una flexibilización de las cláusulas del Tratado de integración, en lo que concierne a acuerdos extra regionales.

Una de las metas de la Casa Rosada, antes de cederle la posta a Brasil, es destrabar los obstáculos en las negociaciones con la Unión Europea, con la premisa de "equilibrar y actualizar el acuerdo”, en propias palabras de funcionarios de Cancillería.

La agenda de la cumbre

A mediados de junio pasado, el presidente recibió a la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Casa Rosada para abordar las exigencias ampliadas en materia de cambio climático, que exige Bruselas. Fernández se comprometió a presentar a sus socios del Mercosur una propuesta con tres puntos para destrabar la negociación que ralentiza cualquier avance tangible.

A su vez, se evaluarán las alternativas tendientes a progresar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur -Israel, y las intenciones de impulsar acuerdos similares con países latinoamericanos como República Dominicana, El Salvador y Honduras.

También, se abordarán las conclusiones del Foro Empresarial del Mercosur, que se centró en 5 ejes temáticos: biotecnología, la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotriz, el impulso en la producción de equipamientos médicos, la expansión de la industria farmacéutica y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.

En la foto de familia, que tendrá a todos los mandatarios juntos de manera presencial, por primera vez desde 2019, aparte de Fernández, estará el propio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou (Uruguay), el saliente Mario Abdo Benitez y el próximo a asumir Santiago Peña (Paraguay).

 

El canciller Cafiero dirigió la reunión de mercado común

La agenda de lunes

En el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), este lunes estuvieron reunidos los cancilleres de los cuatro Estados miembros y Bolivia, con la conducción del canciller de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.

En paralelo, se reunieron los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Estados Asociados.

 

Sergio Massa estuvo en la reunión de ministros de Economía

Cifras de exportaciones

De acuerdo a métricas oficiales, en 2022 el comercio total del bloque regional con el resto del mundo, registró un total de USD 752.600 millones, alcanzando el mayor valor histórico. Los rubros de mayor crecimiento fueron los productos manufacturados de origen industrial, entre los cuales, vehículos, producción agrícola y productos químicos se destacan.