|15/11/23 07:10 AM

Paso a paso, ¿cómo es el proceso de investidura del jefe de Gobierno en España?

Este miércoles y jueves, la Cámara de Diputados determina si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será reelegido o no para otro mandato. Mientras tanto, la Ley de Amnistía ha enardecido los ánimos de fuerzas opositoras y parte de la ciudadanía

Por Redacción

15 de noviembre, 2023 - 07:13

En el estado ibérico, la jefatura de Gobierno se renueva, de forma similar a muchos países, cada vez que tiene lugar un proceso de elecciones generales. La Carta Magna española establece que esto ocurra cada cuatro años. Sin embargo, quien ejerce el Ejecutivo tiene la potestad, característica de un sistema parlamentario, de poder disolver ambas cámaras del Parlamento, (denominadas Cortes Generales), antes de que se cumpla el tiempo estipulado y convocar a nuevos comicios, tal cual hizo Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

¿Cómo es el proceso de investidura?

El proceso para escoger a un nuevo Jefe o Jefa del Gobierno se inicia una vez se ha constituido el nuevo Parlamento, tras el proceso eleccionario. Concretamente, lo habilita el rey, (Felipe VI), con una ronda de entrevistas junto a los referentes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria mayoritaria. Tras estos encuentros, notifica al presidente de la cámara de diputados cuál es su candidato propuesto para ocupar la Jefatura de Gobierno.

Desde ese momento, tal y como establece el reglamento del Congreso, el presidente de la cámara baja fija las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.

En el caso concreto del ejercicio de la decimoquinta legislatura, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), está ante la posibilidad de ser reelegido como el titular del Gobierno de España. Luego de que el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), no lograra llegar a término, ahora es Sánchez quien intente reunir la confianza de la cámara en un debate de investidura, que tendrá lugar este miércoles 15 y mañana jueves 16 de noviembre.

 

Pedro Sánchez buscará ser reelegido

Todo apunta a que el actual Jefe de Gobierno sea investido nuevamente, en un primer intento, gracias a los 179 apoyos con los que ya contaría, luego de conciliar una polémica Ley de Amnistía con los grupos independentistas catalanes y vascos.

La sesión plenaria en diputados, empezará a las 12 del mediodía, hora local, y Sánchez deberá exponer el programa político del Gobierno que pretende formar, tal y como regula el reglamento del Congreso. Después, tras un breve receso, legisladores de cada grupo parlamentario podrán intervenir para replicar o cuestionar las propuestas del líder socialista durante un tiempo máximo de 30 minutos.

 

Un fuerte dispositivo de seguridad se preparó ante la posibilidad de violentas protestas

Acto seguido, Sánchez podrá responder por separado a cada expositor o de forma agrupada, y éstos tendrán derecho a una última réplica de diez minutos.

La votación

Culminadas todas las intervenciones discursivas, el jueves 16 se realizará la primera votación, en la que se nombrará a los diputados uno por uno, por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que digan “sí”, “no”, o “abstención” a la investidura. En esta ocasión, Sánchez necesitará los apoyos de una mayoría absoluta de la cámara baja para resultar investido. Es decir, debería escuchar 176 veces “sí”.

En caso de que Sánchez no obtuviera los apoyos necesarios, el reglamento del Congreso le otorga una segunda oportunidad al candidato. La nueva votación sería 48 horas después como máximo y solo precisaría de una mayoría simple para lograr el objetivo, o sea, más votos a favor que en contra.

 

Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular y Vox buscarán bloquear la investidura

¿Qué ocurriría si no alcanzara los votos necesarios?

Si, tras la segunda votación, no lograra ser ungido como Jefe de Gobierno por mayoría simple, la ley electoral estipula, que pasado el 19 de noviembre, deberá llamarse a la ciudadanía a un nuevo sufragio general.