|05/06/23 10:42 PM

Países que siguen practicando la esclavitud

De acuerdo al Índice Global de Esclavitud, el número de seres humanos que viven en este estado deplorable aumentó en los últimos cinco años. Las naciones más abusivas

Por Redacción

05 de junio, 2023 - 23:32

De acuerdo a organismos especializados, se produjo un aumento en el número de personas, consideradas víctimas de trato esclavo en la actualidad, según muestra un nuevo estudio publicado en la ciudad de Londres.

Índice Global de Esclavitud

De acuerdo al Índice Global de Esclavitud, publicado por la entidad de derechos humanos Walk Free, unos 50 millones de personas "viven en lo que se considera una situación de esclavitud moderna". Con respecto a la anterior medición, se produjo un aumento de 10 millones desde hace cinco años.

La situación está agravándose, "en el contexto del aumento de conflictos armados más complejos y de la degradación ambiental generalizada", así como por las repercusiones de la pandemia de COVID-19, entre otros factores.

Concepto de esclavitud moderna

Walk Free describe la esclavitud moderna como "un conjunto de conceptos legales específicos que incluyen el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud, las prácticas similares a la esclavitud y la trata de personas".

"La esclavitud moderna pasa desapercibida a simple vista y está profundamente entrelazada con la vida en todos los rincones del mundo. Cada día, hay personas engañadas, coaccionadas o forzadas a situaciones de explotación que no pueden rechazar o abandonar. Cada día, compramos productos o utilizamos servicios que se han visto esas personas obligadas a hacer u ofrecer, sin tener en cuenta el costo humano oculto", subrayó el informe.

Según los datos suministrados, el trabajo en condiciones de abuso representa 27,6 millones de personas en contexto de esclavitud, mientras que el matrimonio forzado llegaría la cifra de 22 millones, o casi una de cada 150 personas en el mundo.

Países con más esclavitud

Corea del Norte (104,6 personas por cada 1.000 habitantes), Eritrea (90,3) y Mauritania (32), tienen el mayor número de víctimas de esclavitud moderna.

 

Uno de cada diez norcoreanos trabajan en condición de esclavitud

Arabia Saudita, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, también se hallan entre los 10 primeros puestos.

"Estos países comparten algunas características políticas, sociales y económicas que fomentan esta práctica, como así también la protección limitada de las libertades civiles y los derechos humanos", detalla el estudio.

El informe revela que existen muchas personas que son explotadas en los países del G20. Según el texto, hay 11 millones de personas en esta situación de lesa-humanidad en India, 5 millones en China y 1,8 millones en Rusia.