|21/04/22 10:46 AM

Pagó una fortuna por matar al elefante más grande de un país

Ocurrió en Botsuana, donde actualmente se encuentran habilitados los safaris de caza de estos animales

Por Redacción

21 de abril, 2022 - 11:46

Un cazador de trofeos profesional pagó una fortuna por cazar un elefante de colmillos grandes, en un país sin litoral en el sur de África, y despertó un gran repudio luego de posar sonriente al lado del animal. 

Ocurrió en Botsuana, donde Leon Kachelhoffer abonó 50.000 dólares para poder realizar el safari de caza y terminar con la vida del mamífero de 50 años, de un solo tiro. Aseguran que solo quedan 40 ejemplares de este tipo en África. 

El cazador compartió la hazaña en su cuenta de Facebook y aseveró que "estar en condiciones de cazar un toro como ese, es un privilegio increíble". 

 

El elefante portaba 91 kilos de marfil en sus colmillos.

 

El suceso rápidamente se viralizó y se alzaron más voces en contra que a favor y, entre los protestantes, apareció el expresidente de dicho país, quien durante su gestión había prohibido este tipo de prácticas.

Se trata de Ian Khama, quien resposteó la imagen y escribió: "Este fue uno de los colmillos más grandes, si no el más grandes del país. Un elefante que los operadores turísticos intentaban constantemente mostrar a los turistas como una atracción icónica. Ahora está muerto".

"¿Cómo beneficia nuestro turismo en declive debido a las malas políticas? Nuestro turismo se basa en la vida silvestre. Sin vida silvestre significa sin turismo, sin turistas sin trabajo y sin flujo de ingresos. La incompetencia y el mal liderazgo casi han acabado con la población de rinocerontes, ¡y ahora esto!", completó.

 

El visto bueno a la actividad

Sucede que el sucesor de Khama, Mokgweetsi Masisi, rehabilitó la normativa que autoriza los safaris de caza de estos animales, principalmente por la recaudación que esto deja al país.

En 2019 se reintrodujo la práctica (de forma limitada), pero desde abril de 2021 se reprogramaron las licencias para abatir un total de 287 ejemplares. Sólo la caza de elefantes recaudó 2,7 millones de dólares en Botsuana, el año pasado.

El portavoz de la industria de la caza, Debbie Peake, justificó: “Los ingresos y la carne de la caza marcarán una gran diferencia para la comunidad”.

Asimismo, indicó que el elefante en cuestión ya tenía una herida de bala, lo cual implica que “los cazadores furtivos lo tenían en la mira”: “Si hubiera sido asesinado por un cazador furtivo, no habría habido ningún beneficio para la comunidad local”.