|02/01/24 10:29 PM

Otro párroco "cismático" es excomulgado por la Iglesia

Otro clérigo italiano fue objeto de la máxima sanción del código canónico por incurrir en "blasfemia", al decir que el cónclave que eligió al papa Francisco no fue válido

Por Redacción

02 de enero, 2024 - 22:29

Un clérigo italiano fue excomulgado por "blasfemia", al decir que el cónclave que eligió al papa Francisco en marzo de 2013 no fue válido, informó la diócesis de Livorno.

Se trata del sacerdote Don Ramon Guidetti, y la decisión fue tomada por el obispo de la diócesis de Livorno, ciudad portuaria en la costa oeste de la Toscana, monseñor Simone Giuste, por difundir información falsa sobre el hecho de que el Pontífice fue elegido con un procedimiento "inválido" y equipararlo, a su vez, con una suerte de "antipapa".

En el acta de excomunión, publicada por la diócesis, se explica que Guidetti "realizó públicamente un acto de naturaleza cismática, rechazando la sumisión al Sumo Pontífice y la comunión con los miembros de la Iglesia sometidos a él".

Esta sanción es considerada la máxima pena de la Iglesia Católica, presente en el código penal canónico, y fue aplicada por haber apoyado esta "tesis blasfema muy extendida entre los detractores de Francisco y que le impedirá a Guidetti la recepción de los sacramentos y el ejercicio de actos eclesiásticos", se precisó en un comunicado.

Guidetti es el segundo párroco italiano excomulgado por haber efectuado declaraciones de este tipo. Dichos miembros de la Iglesia son considerados "cismáticos" por sembrar dudas de fe entre los fieles.

El otro sacerdote, al cual se le aplicó la misma sanción es Alessandro Minutella de Palermo (Sicilia), "por haber cometido el delito contra la fe y la unidad de la Iglesia, como cismático", según se informó, en ese entonces, hasta su salida formal del estado clerical en 2022.