|13/01/23 12:16 AM

Operación internacional desmantela actividades del criptobanco Nexo

La entidad movilizó 94.000 millones de euros en criptomonedas. Engañaban a inversores y utilizaban las divisas robadas para el blanqueo de capitales y financiación del crimen organizado

Por Redacción

13 de enero, 2023 - 00:24

La operación policial, con colaboración internacional, fue preparada para frenar las actividades del criptobanco Nexo, sospechoso de varias actividades ilícitas, entre ellas blanqueo de capitales, evasión fiscal, fraude y financiación del crimen organizado.

Declaración de la justicia de Bulgaria

Siyka Mileva, portavoz de la Fiscalía búlgara explicó que la entidad operaba a través de numerosas empresas registradas formalmente para transferir grandes cantidades de dinero. Unos 94 000 millones de euros fueron movilizados por la entidad en los últimos cinco años. Entre los clientes de Nexo figura un individuo, con pedido de captura, acusado de fomentar y sostener económicamente actos terroristas.

 

Operación internacional

Cerca de 300 agentes nacionales, fiscales, investigadores, policías y colaboradores extranjeros participaron en la investigación que se desarrolló por varios meses. La misma, se inició poco tiempo después de que servicios de inteligencia detectaran operaciones bancarias destinadas a clientes, organismos financieros y entidades rusas, pese a las sanciones internacionales. 

 

Gracias a la cooperación internacional de la policía nacional búlgara, otra red delictiva asociada a las actividades del criptobanco Nexo pudo ser desmantelada. Operaba en Bulgaria, Chipre, Alemania y Serbia, y se dedicaba al fraude de inversiones en línea.

Modus operandi

Según trascendió, los perpetradores de Nexo atraían a sus víctimas a través de centros de llamadas y mensajes elaborados. Posteriormente, las convencían para que invirtieran grandes cantidades de dinero en falsos sistemas de criptomonedas. Quince personas están detenidas, 14 en Serbia y una con residencia en Alemania.